José Dammert en Madrisphere

Desde Italia os traemos la última entrevista realizada en Madrisphere a un amigo muy especial, el actor José Dammert, cuyo trabajo os encantará ver una vez le conozcáis un poquito mas gracias a las preguntas que pudimos hacerle.

*Muchas gracias por esta entrevista; cuéntanos, ¿cómo empezó tu carrera como actor?

-Mi carrera como actor empezó de muy joven, a la edad de ocho años en mi país de origen, Perú, empecé con la publicidad y luego me inscribí en una compañía teatral que hacía musicales, luego empecé a trabajar en series de televisión y a los dieciocho años me mudé a Italia para dedicarme más al estudio y al perfeccionamiento de la interpretación.

*¿Dónde disfrutas mas trabajando? ¿En el escenario de un teatro, o ante las cámaras de una producción cinematográfica?

-Son cosas diferentes entre ellas, las dos me dan muchas satisfacciones, el teatro me da los escalofríos y la piel de gallina, mientras las cámaras me dejan expresarme en una manera mas detallada, donde juego más con mis emociones.. No podría elegir.

*¿En qué películas podemos verte actuar?

-En el cine me puedes ver en ‘Come non detto’ mientras que en televisión este otoño en una película sobre ‘Oriana Fallaci’ que mandarán en la televisión italiana. He trabajado en series web como ‘Stuck’, ‘Dead boy’ y proximamente ‘Under’.

*Hablemos de la película “Come non detto”, ¡todo un éxito! ¿cómo fue la experiencia? ¿Qué ha supuesto para ti actuar para este film?

-Fue una experiencia maravillosa, me encontré con un gran reto, que es la mejor cosa que un actor puede pedir. Me encontré también con grandes actores italianos y otros jóvenes de grande talento. Fue mi primera vez en la pantalla gigante italiana, y como se dice, la primera vez nunca se olvida.

*¿Piensas que una película como “Come non detto” es una novedad en el panorama cinematográfico italiano?

-Creo que sea una novedad por el modo en que habla de la homosexualidad, hay muchas películas italianas que han tocado ese tema, pero siempre en una manera muy pesada y cruda, mientras que ‘Come non detto’ enseña por primera vez la homosexualidad como puro y sano amor, y te hace también sonreír.

*¿Cómo fue trabajar con el actor Josafat Vagni?

-Josafat es un chico de un talento innato, no obstante ha sido también una de sus primeras experiencias, mantuvo una profesionalidad increíble,  una persona de un gran corazón que haría de todo por ayudarte a que vaya todo bien.

*¿Qué supone interpretar un personaje gay en Italia? ¿Te abre las puertas a nuevos trabajos, o por el contrario la mentalidad es aún algo cerrada en este aspecto?

-La mentalidad en Italia es un poco cerrada en general, era un riesgo empezar mi carrera con un personaje como ‘Eduard’, gay y español, después de la película tuve que trabajar mucho para conseguir un papel de heterosexual e italiano, pero creo que al final lo que cuenta es el talento, el estudio y la dedicación, después de eso no te queda que confiar en que alguien salga de los esquemas mentales y sociales, y el papel lo encuentras. El actor tiene que demostrar sus habilidades, pero le tienen que dar la posibilidad de hacerlo. Yo trabajo y cada vez más, no me puedo lamentar.

*¿Cuál es la escena más difícil que has rodado?

-No sabría decirte una escena en específico, cada escena es un reto, porque tengo que alejarme de mí mismo.. Recuerdo una escena de desilusión en ‘Come non detto’, una escena en la que me niegan al frente de otras personas, pero mi amor y mi comprensión eran mas fuertes, tenía muchos colores al mismo tiempo y lograr expresarlos no fue fácil, recuerdo que terminé de rodarla y me fui a dormir, agotado abajo de un árbol.  

*¿Personalmente, en qué película te ha gustado más trabajar?

-Me he divertido muchísimo grabando la última serie ‘Under’ es un thriller, y siendo mi género preferido lo disfruté.

*¿La vida como actor es fácil o por el contrario es dura?

-Es un poquito de los dos, dura porque requiere muchos sacrificios, mucha constancia y mucha paciencia, no es un trabajo que tenga continuidad y cada vez tienes que empezar de nuevo. Fácil porque cuando haces lo que te gusta y apasiona te sientes libre y olvidas las pequeñas dificultades que has encontrado, te llenas de magia y te olvidas de quién eres para entrar en la vida de un personaje.

*¿Tienes pensado regresar a Perú y trabajar allí?

-Me encantaría regresar, a lo mejor en un futuro, por ahora quiero seguir viajando y absorbiendo lo más que puedo, para volver con las maletas llenas de experiencia y cosas que contar.

*¿En qué proyectos trabajas ahora?

-Ahora me estoy dedicando a la escritura y dirección de un cortometraje, dentro de poco empezaremos a rodar la segunda temporada de ‘Dead boy’.

*¿Has pensado en dedicarte a algo más aparte de a las grandes pantallas?

-Por ahora no, digamos que soy un testarudo, me gusta lo que hago y hasta que no logre todas las metas que me he propuesto seguiré insistiendo.

*¿Has estado en España alguna vez? ¿Y en Madrid?

-Estuve solo una vez en Madrid, pero de vacaciones, tengo un recuerdo muy especial de la ciudad y de la gente. Está en mis proyectos ir por un tiempo, y, porque no, trabajar ahí.

*En Madrisphere nos dedicamos a dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas o emprendedores a través de nuestra web, y así ayudarles a ser mas conocidos ¿qué opinas de nuestra iniciativa?

-Es una perfecta iniciativa, y os agradezco por lo que hacéis, los jóvenes son el futuro, y el tiempo corre muy rápido, poder salir a la luz y demostrar lo que sabemos y queremos hacer es muy importante y gracias a vosotros se puede hacer. La web es la mejor plataforma que existe ahora, es un modo para llegar a todo el planeta.

*¿Qué consejo darías a todos aquellos jóvenes que sueñan con ser actores algún día?

-Mi consejo es que estudien, mucho, y que nunca se den por vencidos. Es difícil cumplir los sueños y lo hacen solo los que no dejan de seguirlos.

Entrevista realizada por Alejandro Pino Alamillo

@Elrondpino

También en Twitter: José Dammert

Publicado el junio 25, 2014 en Entrevistas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: