AnGélida en Madrisphere

IMG_3209

A punto de publicar el single de su cuarto trabajo discográfico, los chicos zaragozanos de AnGélida han concedido una entrevista a Madrisphere.

Si todavía no conoces la banda, 100% recomendable, este es tu momento de hacerlo. Entrevistamos a José Antonio B. y Javier Ferrández, los fundadores de AnGélida.

*Muchas gracias por concedernos unos minutos de vuestra apretada agenda, ¿aunque debéis de ser ya todos unos veteranos concediendo entrevistas no?

JAB: Gracias a vosotros. Por nuestra parte, estamos encantados siempre de atender a cualquier medio que se interesa por nosotros. Casi tan importante como ofrecer un material atractivo para el público es intentar acercar nuestra música a más personas y que los que ya nos conocen pues adentrarse un poco más en el mundo de AnGélida.

*Para los lectores que aun no os conozcan, ¿cómo nació Angélida?

JAVI: Angélida se formó dentro de un grupo de amigos de la infancia que siempre habíamos querido tener una banda y que cada uno habíamos aprendido a tocar distintos instrumentos por nuestra cuenta. En 2006 llevamos la idea a cabo, publicamos nuestro primer álbum, Decanimae, y hasta hoy continuamos haciendo música con otros dos discos en la espalda (La Ciudad de los Pájaros y La Liga Onírica) y el cuarto, que está por venir.

*¿Que supuso la publicación de Decanimae para el grupo?

JAB: Decanimae es sin duda el disco más importante en la trayectoria del grupo. Y lo seguirá siendo sin perjuicio de que podamos publicar álbumes mejores o que gusten más. Decanimae fue la carta de presentación del grupo y suele ser, a la postre, el trabajo que más se escucha de AnGélida. Ten en cuenta que todos los temas los grabamos teniendo apenas 17 años y se basan en canciones que compuse con 14-16. La frescura que tenían algunas líneas vocales, algunos dibujos, algunos arreglos… Es difícil que se repitan. Sonó extraordinariamente bien para ser una primera grabación de unos medio músicos que no teníamos ninguna experiencia en estudio y tuvo una gran acogida a nivel local que, por fortuna, ha ido extendiéndose con el paso del tiempo.

*Tras la publicación de vuestro primer trabajo, desaparecisteis un tiempo antes de la publicación de La Ciudad de los Pájaros, ¿convierte esto a Angélida mas en una banda de estudio que de  conciertos en directo? ¿Y desde aquellos primeros años hasta hoy ha cambiado?

JAVI: Realmente el parón en el grupo fue antes de La Ciudad de los Pájaros, momento en el que varios miembros de la banda tuvieron que dejar el grupo y estuvimos preparando la nueva formación. Con La Ciudad de los Pájaros estuvimos dando conciertos por varias ciudades españolas, incluyendo una presentación en Madrid. La Liga Onírica, sin embargo, ha sido un álbum de estudio y todavía no se ha llevado al directo por motivos obvios, ya que varios de los miembros originales de la banda viven fuera de España actualmente. Sin embargo, esperamos poder volver a los escenarios próximamente.

*No podemos pasar esta pregunta por alto en la entrevista, por favor contadnos ¿qué sucedió en la entrevista que os realizaron para la cadena de televisión aragonesa?

JAB: Jaja, me alegro de leer de nuevo esa pregunta; hacía mucho que no nos lo comentaban. El caso es que, inocentes de nosotros, acudimos a un programa con presumiblemente bastante audiencia en nuestra Comunidad, en vistas a hablar de el género gótico orientado –en nuestro caso- a la música; pues una de las fuentes musicales de las que bebe nuestra música es, indudablemente, del metal gótico (y esto a pesar de que, hoy por hoy, es más fácil de encasillar en el metal sinfónico).

Sin embargo, lo que buscaba esta panda de buitres afeminados era hacer chanza en una especie de programa dedicado a gente rara, que come murciélagos, bebe sangre de vírgenes y alberga el maleficio de una infancia truculenta. Supongo que no esperaban que fuese gente con más estudios y más saber estar que el conjunto de los contertulios.

Si nos llega a pillar un poco más curtidos, puedo asegurar que en vez de aguantar con compostura les hubiéramos orinado en los sofás.

*¿Qué diferencia recalcarías entre Decanimae y La Ciudad de los Pájaros?

JAVI: La Ciudad de los Pájaros fue un disco conceptual, con una historia detrás que hilaba todos los temas. Todo el disco está plagado de referencias al propio disco e incluso al primer álbum. Decanimae, sin embargo, no siguió esta estructura, fue un disco más libre. Quizá por eso fueron temas más directos y que calaron más fácilmente en el público.

IMG_3190

*¿Que ha supuesto a nivel personal y profesional la elaboración de La Liga Onírica?

JAB: A partir de La Liga Onírica comenzamos a ver el mercado de una forma muy distinta a la que estábamos acostumbrados. Este disco decidimos exportarlo mucho más directamente; lo pusimos en libre descarga en Internet; nos pusimos en contacto con más medios extranjeros y se comenzó a escuchar la música de AnGélida en puntos donde hasta entonces no habíamos llegado. Y todos esos seguidores nuevos no se encontraban únicamente con “La Liga Onírica” sino con dos trabajos previos, por lo que hemos podido estar un tiempo sin material nuevo porque todavía estaban por descubrir esos álbumes.

A nivel personal es cierto que supuso un punto de inflexión porque nos dimos cuenta (Javi y yo) que podíamos seguir haciendo buenos discos y buenas canciones a pesar de no contar con una formación estable; a pesar, incluso, de que cada tema sea cantado por un vocalista distinto, como ocurre en “La Liga Onírica”. Las canciones siguen sonando a AnGélida y los 5 extensos cortes que componen el disco son la prueba. Quizás, como ya nos pasó en el segundo disco, obviamos los singles en detrimento de composiciones más elaboradas.

Es por ello que el próximo material que publicaremos consistirá en canciones mucho más directas. Hemos querido explotar ahora esa faceta y a partir del próximo 31 de enero del 2014, en nuestros canales y cuentas oficiales, se podrá escuchar lo nuevo.

*En cada álbum ha colaborado una vocalista diferente, ¿piensa la banda buscar a una integrante permanente, que ponga voz a Angélida?

JAVI: Angélida se aleja un poco de la concepción tradicional de un grupo de música. Ponemos mucho énfasis en las composiciones y las letras, que al fin y al cabo, es lo que diferencia a un buen grupo. Siempre intentamos buscar las vocalistas que más puedan adaptarse a lo que queremos expresar en cada nuevo trabajo, de hecho, en La Liga Onírica contamos también con voces masculinas. De cara a un futuro, con una formación de directo estable, podríamos llegar a buscar una vocalista permanente.

*¿Quién es el miembro de la banda que a día de hoy es la imagen física de Angélida?

JAB: Bueno, por nuestro bien, esperemos que la imagen sea Silvia. Realmente la imagen física imagino que somos Javi y yo, por eso de ser los miembros fundadores y los que nos encargamos de todo lo que rodea a AnGélida; desde el apartado meramente musical hasta todo lo extramusical. Naturalmente, como hemos contado para los nuevos temas que hemos grabado con nuestra amiga y genial vocalista Silvia Solans, en esta etapa también ella será la imagen física del grupo.

*¿Qué podéis adelantarnos de vuestro próximo trabajo?

JAVI: Recientemente hemos estado en el estudio grabando dos temas que son un adelanto de nuestro próximo álbum. El primer tema se llama Naufragio, del que ya hemos publicado un pequeño adelanto en YouTube  y saldrá a la luz el 31 de enero en nuestra página de Bandcamp .

Para sacar nuestro nuevo proyecto adelante necesitamos el apoyo de nuestros fans, así que el tema se podrá adquirir en Bandcamp por un precio mínimo (1€) para poder financiar la grabación y edición del CD. También planeamos llevar a cabo una campaña de crowdfunding para apoyar la grabación y que todos podamos disfrutar de un cuarto disco de Angélida

*Madrisphere se dedica a dar a conocer el trabajo de muchos jóvenes, sobre todo de carácter emprendedor o proyectos musicales, ¿qué os parece nuestra iniciativa? ¿Estaría Angélida dispuesta a colaborar con nosotros en algún proyecto común en un futuro no muy lejano?

JAB: Por supuesto; iniciativas como la vuestra incitan a que el mercado musical siga moviéndose. Tan importante es apoyar a las bandas consagradas como a aquéllas que se quieren hacer un hueco y que, a la postre, serán las herederas de toda la música que escuchamos ahora. Por lo que a AnGélida respecta, podéis contar con nosotros.

*¿Qué consejo darías a otras bandas de música que a día de hoy quieren publicar discos y seguir una trayectoria musical como la de Angélida?

Ambos: Que trabajen muy duro y crean siempre en su proyecto.

Visita la Web

Entrevista realizada por Alejandro Pino Alamillo

Publicado el enero 28, 2014 en Entrevistas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: