CUENCOS TIBETANOS, SONIDOS Y CANTOS ARMÓNICOS

DSC_0011

El Museo Nacional de Antropología ofrece talleres gratuitos de temáticas diversas. Asistimos a uno de ellos sobre los cuencos tibetanos y sonidos armónicos, y salimos con los chakras bien limpios.

 

El centro sobre el que gira este taller es la vibración sonora y sus efectos en los cuerpos físicos, más en concreto, en nuestro cuerpo. Si la vibración del sonido se refleja en el agua y nuestro cuerpo se compone mayoritariamente de agua, es obvio que nos afecta también. Este es el punto en común entre los sonidos de este taller: todos crean una serie de vibraciones, únicamente percibibles en el mismo espacio en el que se producen. Y afirman que su uso terapéutico da resultados positivos.

DSC_0010

Los cuencos tibetanos, debido a su aleación de siete metales (oro, mercurio, plata, cobre, hierro, estaño y plomo) producen una sonoridad única, que invita a la meditación. Según cómo y donde se percute emite una vibración distinta, además de su sonido al roce con una vara de madera. El “concierto” que nos dieron en este taller nos permitió comprobar la potencia de estos sonidos al combinarlos y, sobre todo, su reverberación.

 

Las ponentes (Mª Ángeles Díaz Criado y Encarna Fernández Justicia) acompañaron la percusión de los cuencos con cantos armónicos. Este tipo de técnica vocal implica la producción de dos o más tonos de forma simultánea, empezando con un sonido bajo al que acompaña otro más aflautado, manteniendo la misma vocal y emitiendo vibraciones similares a las de los cuencos. Otros elementos usados fueron flautas de los indios americanos y panderos chamánicos.

Un artículo de Vanessa Martín Martín

Publicado el enero 24, 2014 en Eventos Madrid, Exposiciones, Museos, Reportajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: