Exposiciones Año Dual España-Japón

 

Si te interesa el arte japonés aún estás a tiempo de disfrutar de las obras expuestas actualmente en Madrid con motivo del Año Dual España-Japón (en conmemoración del 400 aniversario de las relaciones entre Japón y España (2013-2014)

Japonismo hasta el 16 de Febrero

FOTO JAPONISMO 1

La fotografía elegida para el cartel de la exposición (Raimund von Stillfried / Kusakabe Kimbei. Mujer entre la lluvia ) representa fielmente el contenido de la colección: la toma de contacto de Occidente con el arte de Japón, obras coleccionadas por aristócratas y, sobre todo, obras de artistas occidentales influenciadas por rasgos característicos del arte nipón.

 

La exposición recoge una amplia variedad de objetos, desde impresiones japonesas de los artistas más célebres (Hokusai, Hiroshige, Utamaro..)  hasta  un casco de samurai, pasando por una colección de cuadros europeos con temas o estilos japoneses, elementos de vajillas, prendas, máscaras de teatro Noh y una imponente escultura de Buda.

FOTO JAPONISMO 2

La muestra permite desarrollar una visión global del arte japonés y de qué formas los artistas europeos expresaron sus primeros contactos con su cultura a partir de la Exposición Universal de París de 1889.

Dirección e Información

Caixaforum

Paseo del Prado, 36.

<Metro-Atocha>

Entrada 3€, gratuita para clientes de La Caixa.

Descuento con Carné Joven.

Exposición de Caligrafía Japonesa hasta 2 de febrero

FOTO CALIGRAFIA 1

La Biblioteca Nacional acoge una extensa colección de 91 obras de caligrafía japonesa contemporánea, alternando distintos tipos de escritura, trazos, papel y contenidos. Las obras están acompañadas de carteles con el escrito original en fuente estándar, lo que permite observar cómo cambian los caracteres en cada obra y traducción de su contenido, que muchas veces guarda una gran relación con la forma y expresividad de los trazos.

FOTO CALIGRAFIA 2

Además se exponen instrumentos de escritura y aclaraciones sobre los distintos tipos de pinceles, tinta y papel, que repercuten en el resultado de la obra.

 Dirección e Información

Biblioteca Nacional de España, Sala Hipóstila.

Paseo de Recoletos, 20-22.

<Metro-Colón, Serrano>

Entrada gratuita.

TOKAIDO. El origen del manga.  hasta el 14  defebrero

FOTO TOKAIDO

La Biblioteca Central de la UNED expondrá del 20 de enero al 14 de febrero una muestra de 60 grabados japoneses sobre Tokaido (Camino del Mar del Este), una de las rutas más frecuentadas del periodo Edo, pues unía la capital Edo (la actual Tokio) con Kyoto. Esta ruta fue muy representada no sólo por su gran afluencia, sino también por la diversidad de clases sociales que lo utilizaban (de siervos a grandes señores y militares) y porque pese a tener una longitud de 400 kilómetros, al no existir carros el recorrido se hacía a pie ( los grandes señores eran transportados en literas por sus sirvientes). Esta variedad provocó el interés de artistas como Hiroshige que representaron paisajes de distintas secciones de esta ruta, de sus viandantes y las posadas de descanso a lo largo de este camino.

 

Estas ilustraciones, de gran expresividad y riqueza cromática, suponen los orígenes del Manga, el género de cómic japonés.

Dirección

Biblioteca Central de la UNED.

Paseo Senda del Rey, 5, Ciudad Universitaria.

 

Una noticia de Vanessa Martín

para Madrisphere.

Publicado el enero 15, 2014 en Eventos Madrid, Exposiciones, Ilustración y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: