Día Mundial de la Tapa 2013

1

El día 29 de septiembre la hostelería española celebra el Día Mundial de la Tapa con numerosas propuestas dirigidas a un fin común: impulsar la tapa como gran referente gastronómico. A nivel internacional se exporta la tapa a través de eventos culinarios como el celebrado en Tokio como parte del intercambio del año dual entre Japón y España, en el que se realizarán actividades que giran en torno al mundo de la tapa, como una ruta de tapas por los mejores restaurantes españoles en Tokio o talleres de tapas españolas en el Hattori Nutrition College. La tapa también adoptará su faceta más estética en la exposición “Tapas: Spanish Design for Food”, que viajará a Tokio y a Miami.

2

 

Acudimos el día 24 a la inauguración en La Cocina de San Antón (Mercado de San Antón, Madrid), en la que los chefs José Luis Estevan y Juan Pablo Felipe nos deleitaron con sus tapas y sus formas de entenderlas.

3

 

Juan Pablo Felipe propone redescubrir la tapa con productos transgresores en busca de un contraste equilibrado. La prueba: su tapa de morcilla al vino tinto con gazpacho de coco.

 

José Luis Rodríguez ve en la tapa un plato de cocina llevada a un bocado, y encuentra en esta la mejor oportunidad de hacer más accesibles los menús degustación en la cocina de autor.

4

 

La Caña

5 (1)

Salir de tapas suele ir acompañado de cañas, y en esta ocasión nos la servía José Ángel Sierra, presidente de AMYCE (Asociación de maîtres y camareros de España) y jefe de estudios de la Escuela Superior de Hostelería, como maestro cervecero de Mahou-San Miguel. No sólo se dedicó a servir, sino que además nos explicó amablemente cómo tirar una buena cerveza y cuáles suelen ser los fallos más comunes. “Una buena cerveza tiene tres capas, sólo de esta forma evitamos que se oxide”.

6

 

El Día Mundial de la Tapa se celebrará estos días culminando el 29 de septiembre y en el caso de Madrid se nos recomienda, además de recorrer las rutas de tapas tradicionales, investigar el barrio de Salamanca y la zona del Palacio de los Deportes mediante la aplicación gratuita “Saborea Madrid”, con la que se facilita la localización de lugares de tapeo (tapa+bebida).

La aplicación Saborea Madrid (“Tasting Madrid”)

7

Una crónica de Vanessa Martín Martín.

 

Publicado el octubre 4, 2013 en Ferias, MadrisphereALaCarta, Reportajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: