Visitando el Teatro del Arte

El miércoles cuatro de septiembre, el Equipo de Madrisphere acudió invitado a un lugar muy especial del centro de Madrid. Ese lugar, fue el Teatro del Arte, donde pudimos conocer la temporada completa de las obras que estarán disponibles para el público de lunes a domingo.

El Teatro del Arte, es un rincón privilegiado de la capital, situado en pleno barrio de Lavapiés, con un aforo reducido que permite disfrutar del teatro, desde una visión mas cercana entre espectador y artista.

A este proyecto además, se ha sumado la marca Estrella Galicia, que como patrocinadora oficial, organiza conciertos de artistas emergentes en el panorama musical español.

¿Con tan poca información la tentación de visitar este teatro ya te recorre el cuerpo? Pues aun no has visto nada. Déjanos que te presentemos el programa del que podrás disfrutar.

Lunes a las 20:30; “Confesiones a Alá”.

“Un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres o bien un grito a la rebelión, o simplemente las confesiones de una joven a un único confidente, el mismísimo Alá”.

Obra de éxito en Francia. Historia de una mujer adelantada a su tiempo por sus reflexiones sobre sus experiencias desde sus 16 años como pastora del monte Atlas hasta su situación a los 26 como mujer del Imán, con una gran rectitud moral.

Martes a las 20:30; “De noche justo antes de los bosques”.

“Asistimos como espectadores callejeros al mosaico de historias, vivencias, preguntas y locuras acerca de los personajes sin rostro que pueblan las noches de cualquier ciudad europea”.

Obra de un gran autor del s. XX, de carácter muy narrativo, una sola frase de 47 páginas sobre lo marginal. Cuenta el viaje de un extraño extranjero y sus historias. Un golpe de realidad, muy duro, dando voz a la crisis humana y social de los sectores más marginales, transmitiendo empatía y comprensión.

Viernes a las 22:30; “Improvisa Tío!!”.

“Es un espectáculo de improvisación, en el que el guión y las escenas se van sucediendo a raíz de las propuestas del público”.

A través de la interacción entre el público y los actores se va desarrollando la historia, de final imprevisible. “No os puedo contar cómo se desarrolla la historia porque no hay historia”. Parodia de la sociedad y la TV. Humor para todas las edades.

Sábado a las 22:30 y Domingos a las 19:00; “El sueño de una Orquesta de Verano”.

“Cinco miembros, ejemplares todos ellos, dignos de la peor basura televisiva, desembarcan en un pueblo perdido de la mano de Dios dispuestos a realizar su primero bolo…”

Género cómico. Su coproductor, músico, busca el estilo del musical de Broadway. Lo mezcla con una orquesta de pueblo, creando un contraste cómico, los orquestistas como reflejo de los artistas del teatro, con sus tópicos. Acaban envueltos en un ambiente shakesperiano, estilizando su lenguaje hasta niveles barrocos, hablando en sonetos. Contrastes que van de lo más vulgar a lo más sublime, y así liberar al público del peso de sentir el fracaso de la crisis.

Desde el 4 de Septiembre; “Vacaciones”

“Suripante”, compañía de más de 30 años de tradición (historia, experiencia). La obra es el fiel reflejo de lo que no debe hacer la sociedad en estos momentos. Una pareja que se aísla para evitar que se sepan sus problemas económicos.

Es contrario al teatro, que debería sacar a la gente de casa para compartirlos y buscar una solución en común. El drama se convierte en comedia para que el público se ría de su propia situación, la risa como método para solucionar el problema. El humor más loco, patético y surrealista.

Días 11 y 18 de Septiembre a las 22:30; “Monólogos Científicos”.

“Física de partículas, biología, química, matemáticas… Plantas con pelo o cómo construir un acelerador de partículas casero o un moco protector…”.

Una serie de químicos y un matemático proponen usar el humor para enseñar ciencia de una forma entretenida, para llegar a la gente que no va a ir a una conferencia científica en la universidad sobre aceleración de partículas. Hacer que la ciencia se acerque a la gente, y que la gente salga entendiéndola.

Domingos a las 12:00; “Animalia”.

“Una creación especialmente enfocada a niños y niñas de 0 a 3 años, sobre el entorno natural y la relación y respecto de los animales”.

Piezas de 30 min., escenografía de peluche para que los niños puedan tocarlo todo. Experiencia sensorial que busca la interacción de los padres. Unión entre los bebés y el espectáculo.

 

Por último, pudimos conocer en primera persona, el lado mas tierno del teatro, con la Fundación ASTOR.  Asociación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El teatro es una de sus actividades, 19 actores y actrices, 7 años de trabajo y 6 obras originales de 20 minutos que parten de la música, sin texto, a través de gestos y acciones. “Sonríes”: homenaje a Chaplin y lo tragicomédico de sus películas.

 

En estos tiempos tan difíciles, donde cada año cierran mas y mas teatros, debemos aprovechar las oportunidades de ocio cultural que nos ofrece nuestra ciudad, y sin duda una opción mas que recomendable es visitar el Teatro del Arte.

 

Dirección

Teatro del Arte

Calle de San Cosme y San Damián 3

<Metro: Lavapiés>

 

Redacción de Alejandro Pino Alamillo

y Vanessa García García.

Publicado el septiembre 9, 2013 en Arte, Espectáculos, Reportajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: