En un mundo paralelo llamado Twitter

SergioRodriguez

Con mas de doscientos millones de usuarios, Twitter se ha convertido en toda una revolución de las redes sociales. La simple aplicación, donde mensajes de hasta 140 caracteres cuentan cada uno de los movimientos de algunas personas, o publican noticias, cada vez resulta mas imprescindible para mucha gente.

Muchos profesionales, utilizan esta red social como herramienta para promocionar sus negocios, marcas, publicaciones académicas, etc. Un sinfín de mensajes que permiten enseñar a medio mundo tus trabajos.

Pero lo que muchas personas desconocen, es la cultura y submundo que se ha creado detrás de todos estos perfiles. Twitter, ha permitido conectar a personas de todas partes del mundo, donde se han instalado auténticas jerarquías basadas en la popularidad y el número de seguidores. Hablamos de los denominados “Tuitstar”. Personas que se vuelven populares, debido a sus publicaciones frecuentes en Twitter, contando todo sobre su vida privada, profesional u hobby, y que atrae a miles de usuarios que pronto lo convierten en una auténtica celebridad.

¿Pero qué supone realmente ser un “Tuistar”? ¿Queda todo a un mundo ficticio y vitual? ¿O por el contrario influye en la vida de estas personas?

Para nuestra primera investigación sobre En un mundo paralelo llamado Twitter, contamos con la colaboración de Sergio Rodríguez (@SergioRdrguez_) que ha aceptado a concedernos esta entrevista.

*Muchas gracias por concederme esta entrevista, Sergio. Cuéntame, ¿qué supone para ti Twitter? Muchas gracias a vosotros por contactar conmigo y darme el placer de realizar esta entrevista. Bueno, para mi Twitter tiene un significado muy grande, es una red social a la que le debo mucho, grandes amistades y sobretodo grandes momentos. Si le dedico una parte de mi tiempo es porque me ayuda a desconectar, a poder desahogarte cuando me hace falta o simplemente a poder decir todo aquello que pienso sin importarme lo que puedan pensar los demás.

*¿Con tus casi quincemil seguidores, te consideras Tuitstar? ¿O el término es mas bien aplicado por tus usuarios? El término Tuitstar en twitter no hace referencia a una persona con seguidores solamente, sino que hace referencia a un tipo de usuario el cual no interactua con sus seguidores, no responde a menciones, no da RT o simplemente que no le importan sus seguidores. Yo no me considero este tipo de twittero principalmente porque soy el primero que respondo menciones, no todas porque muchas veces me es complicado, pero si siempre que puedo.

*¿Qué supone ser tan conocido en la red? ¿Tiene consecuencias en tu vida diaria? Tiene su lado bueno y su lado malo como todas las cosas, pero bueno, yo siempre intento ver las positivas que también es verdad que son más abundantes. La verdad que diferentes veces la verdad es que si ha influido en mi vida diaria pero bueno, yo lo intento llevar con total naturalidad porque soy una simple persona que twittea lo que le gusta, no tiene más.

*Desde hace recientemente poco tiempo, se han empezado a llevar a cabo quedadas tuiteras. ¿Has participado en alguna? ¿Qué supone desvirtualizar a tus seguidores? Si, he tenido el placer de asistir a varias quedadas twitteras y tengo pensado ir a más, hay siempre un ambiente muy bueno y pasas muy buenos momentos. Muchas veces es una situación un poco rara que se te acercan a ti y te pidan una foto o que te saluden, pero por otro lado me gusta conocer a la gente que me sigue, saber como son ellos o simplemente compartir un rato para poder hablar.

*¿Ventaja y desventaja de tener tantos seguidores? Como ventaja podríamos decir que muchas veces cuando las cosas no te van bien o tienes un dia malo, que todos los hemos tenido, y entras a Twitter y ves a gente que no conoces de nada apoyandote, te anima mucho. Y como desventaja se podría mencionar que muchas veces estás expuesto a muchas críticas, y hasta que no pasa el tiempo y te das cuenta de muchas cosas las críticas te pueden afectar como a mi me pasó en su momento, pero te acabas dando cuenta que las críticas no son nada más que eso, y no hay que darles importancia.

*Cuando sales a la calle ¿sientes que eres una persona popular y conocida? ¿O por el contrario todo queda en la red? Para nada, yo por la calle me siento una persona más, aunque alguna vez que otra me reconozcan por la calle, yo soy tal cual he sido siempre, Twitter no me va a cambiar, para nada.

*¿Cuál es la clave para ser Tuitstar? ¿Crees que es una idea que va vinculada al físico del usuario, o por el contrario mas bien al contenido de sus tuits? Tienes que ser tal cual eres, no hay que ser nadie que no eres para gustarle a los demás, esa es la mejor clave que se puede dar. Si que es verdad que todo influye, porque yo conozco gente que me sigue por mi fisico y mucha otra que me sigue por mis tweets, como a todo el mundo, por lo tanto no es que todo vaya vinculado al físico o al contenido de tus tweets, muchas veces se encuentra ambos casos.

*Te habrás sentido admirado y alagado en numerosas en ocasiones. ¿Pero te has topado en alguna ocasión con usuarios que no te tengan tanto aprecio? Claro, lo que haces no le puede gustar a todo el mundo, por lo tanto me he encontrado gente la cual no me tiene ese aprecio.

*¿Piensas que una red social como Twitter roba mucho tiempo de tu vida social? Twitter te roba el tiempo que tú le quieras otorgar, hay que saber organizarse, porque siempre hay tiempo para todo, solo es eso, organizarlo.

*¿Te ha cambiado la vida desde que te hiciste Twitter hasta ahora debido a ello? Si, me ha cambiado la vida pero a bien, he hecho grandes amistades con las cuales hablo todo los dias, en las que confio mucho, aunque muchas de esas personas se encuentren a 600 km, pero sé que no me van a fallar, también me he dado cuenta de la cantidad de personas que piensan como yo, y un largo etc de cosas. Pero por más que mi vida haya cambiado, tengo que decir que yo sigo siendo el mismo que siempre, que muchas veces la gente piensa que el tener seguidores es sinónimo de ser un creído porque se te ha subido a la cabeza, o similares, pero para nada es así, o por lo menos en mi caso.

Cada lector es libre de tener sus propias interpretaciones, pero todos debemos pensar ¿hasta qué punto las redes sociales están determinando nuestra vida social?

Una publicación de Alejandro Pino Alamillo (@Elrondpino)

Con la colaboración de Sergio Rodríguez (@SergioRdrguez_)

Publicado el agosto 29, 2013 en Entrevistas, Reportajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: