Ruslana para Madrisphere

A primera vista puede que no la recuerdes. Pero ¿y si pruebas a imaginártela con pieles de lobo? ¿Y si te decimos que ganó el Festival de Eurovisión en 2004?

¡Efectivamente, es Ruslana!

La artista ucraniana ha podido dedicarnos unos minutos para contestar a esta entrevista que esperamos que disfrutes tanto como nosotros.

*Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Ruslana. En primer lugar ¿somos el primer medio español en entrevistarte?

-Últimamente si.

*Para nuestros lectores que todavía no te conozcan, podrías contarnos un poco cómo comenzó tu carrera musical.

-Mi carrera musical comenzó en mi infancia a los cuatro años. Mi madre era música y soñaba con mi futuro en grandes escenarios. Actué exitosamente en grupos de música infantiles  y esa fue mi primera experiencia. Nunca he dejado de creer en mi diligencia y cuando conocí a mi marido y productor Alexander Ksenofontov todos mis sueños se hicieron realidad.
*En 2004, ganaste el concurso de Eurovisión representando a Ucrania. ¿Cómo fue la experiencia de participar allí? ¿Y la de volver a tu país victoriosa?

-Para mí Eurovisión marcó  un antes y un después en mi vida. Significa que mi victoria fue un evento muy importante para mi no sólo como cantante en solitario sino como persona. Me sentí inmensamente feliz de volver a Ucrania con mi victoria o, mejor dicho, nuestra victoria, porque fue un duro trabajo de mi gran equipo. También sentí una gran responsabilidad como imagen de mi país en Europa y en todo el mundo. Y espero haber impulsado un poco más la posición de Ucrania en el mundo.
*¿Alguna anécdota durante el festival que puedas contarnos?

-Seguramente todo el mundo conoce el incidente que tuvimos mis bailarines y yo con un escalón roto en el ensayo. ¡Eso demostró que nuestros bailes eran realmente salvajes!
*Viendo las votaciones ¿Piensas que últimamente Eurovisión se ha convertido en un concurso de cantantes o mas bien en un programa político entre países amigos?
-Esta es una pregunta retórica. Cada año la audiencia de Eurovisión discute este tema y no llega a una conclusión exacta. Creo que es un proceso natural si todas las actividades están conectadas. La vecindad de los países y las relaciones políticas siempre van a influencias los resultados y votos. Es inevitable.
*¿Te has replanteado volver a presentarte a Eurovisión?

-Es una experiencia pasada para mí. Nunca volvería a Eurovisión como participante de nuevo, pero sí como invitada.

*Hablemos de tu trabajo discográfico. Wild Dance & Amazonkafue una puesta en escena de gran creatividad. ¿Cómo fue recibido por tus fans?

A mis fans les gusta todo lo que hago, ¡porque son fans! Pero Wild Dances tuvo un gran comienzo para mí y para mis proyectos futuros. Wild Dances han dictado todo un estilo de vida en Europa. Y Amazonka también nació a partir de Wild Dances. Fue como una secuela con show y música original. No es de extrañar que Amazonka tenga una versión en inglés llamada Wild Energy y que ambos álbumes se hayan producido y grabado en Estados Unidos. Lo llamo Wild style project (“projecto estilo Salvaje”) y es muy cercano a mi propia naturaleza. Mis fans sienten esta armonía por la que popularizan mi música.

*¿Qué diferencia hay musicalmente entre el álbum Wild Dancey My Boo! ?

-Los dos álbumes tienen diferencias considerables en todos los aspectos. Wild Dances se basaron en canciones folk ucranianas llamadas “kolomyyka”. Fue escrito por gente que vive en los Cárpatos. Es una gran cultura antigua que usaba en mi música para acercarla a la gente. Desde los primeros momentos del show, el público se deja llevar por la magia de los Montes Cárpatos a través de los ritmos de Arkan, la danza de los montañeses, los sonidos de trembita (un antiguo instrumento Hutsul), los tonos étnicos que crean la base de todo mi proyecto, que conquistaron Europa e inspiraron a la gente a bailar y cantar Wild Dances a través del viejo continente.
My Boo! tiene objetivos completamente diferentes y se dirige a un público joven y activo. Durante la creación de My Boo! experimenté con el sonido y  cambié mi imagen por completo. He aparecido con mi sien afeitada y un estilo punk en mis últimos videos musicales. Personajes alborotadores, baile urbano y tonos fogosos electrifican la atmósfera y asientan la plataforma para el juego interactivo con el público. La coreografía del show incluye actos alegres e incluso cómicos. Por ejemplo, en algún momento se invita al público a presenciar una ceremonia de boda en la que soy yo la novia.
Durante el show de My Boo! involucro al público en el juego masivo y la competición, transformando a los espectadores en participantes y creadores de su propio espectáculo. He organizado todo el tour de conciertos en Ucrania con miles de personas bailando y cantando cerca del escenario. Mi espectáculo a escala masiva se ha presentado en unas treinta de las mayores ciudades de Ucrania y de otros países como Estados Unidos, Turquía, Chipre, Azerbaiyán y Rusia.

*¿Guardas alguna sorpresa para la salida del álbum My Boo! ?

-Cuando envié My Boo! a los grandes europeos de la música quedaron estupefactos por mi imagen atrevida. Sin duda les sorprendí.

*¿Estás trabajando ya en algún nuevo proyecto?

-Sí, ya he estado trabajando en un nuevo álbum. Y espero que el primer single salga a finales de verano. Será el resultado de mis viajes vacacionales y visitas exóticas.

*Además de una gran artista, también has participado de forma muy activa en la política de tu país, dedicando incluso un single a la Revolución Naranja. ¿Qué ha supuesto para ti a nivel personal involucrarte en la política de tu país? ¿Y a nivel artístico, ha influida negativa o positivamente?

-Ya no soy una personalidad política y estoy muy contenta de ello.¡ Fue una época muy dura para mí como cantante! Me metí en política viendo la vida en rosa y salí muy decepcionada. La política ucraniana no es más que negocios sucios. Me di cuenta de que si quieres hacer algo por tu país debes hacerlo por ti mismo
.
*¿Cómo consideras que está la situación en Ucrania, para los jóvenes artistas que quieran dar a conocer sus trabajos o dar el paso al mundo del espectáculo?

-Mi opinión es que los artistas jóvenes tienen muchas posibilidades para desarrollar sus ideas y producir canciones. La televisión ucraniana hace muchos concursos de talentos, la radio ucraniana está abierta a la cooperación y finalmente internet está disponible como herramienta de promoción. Simplemente haz algo.

*¿Qué consejo darías a los jóvenes que querrían ser artistas como tú algún día?

-Les deseo a los músicos jóvenes que intenten encontrar su estilo único y que no tengan prisa por hacerse famosos o populares si no están preparados. ¡Todo a su tiempo!

*Cambiando de tema ¿Has estado en España? ¿Qué conoces de nuestro país?

-He actuado en Madrid en el tour de promoción de Eurovisión en 2004. España me conquistó completamente con el flamenco y  el punteo de guitarra. El flamenco es una danza extremadamente expresiva y me gustaría aprenderla algún día.

*¿Tienes pensado dar algún concierto en nuestro país?

-Si me invitáis, ¡Iré con mi show para levantar a todo el mundo!

*Muchas gracias por esta entrevista. Esperamos poder seguir disfrutando de tu trabajo durante mucho tiempo. Y desde Madrid solo queremos desearte lo mejor en tu carrera. 





Entrevista realizada por Alejandro Pino Alamillo
Traducción realizada por Vanessa Martín Martín

Publicado el junio 4, 2013 en Entrevistas, Música y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: