Entrevistamos a Discípulo de la Rima

Desde Extremadura, Bárbara, o como todos la conocemos, Discípulo de la Rima, a quien tal vez recuerdes por su paso por el programa de televisión Tú si que vales, ha concedido esta entrevista a Madrisphere.

A sus 26 años, es toda una artista, y una gran imagen del Rap español. Su trabajo Entre Calma y Rabia es toda una puesta en escena completamente diferente a lo que nuestros oídos acostumbran a oír. ¿Quieres saber mas? Entonces te invitamos a que leas la entrevista.

*En primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista. Cuéntanos un poco cómo nació el proyecto Discípulo de la Rima?

   Conocí el rap a través de una amiga a los 15 años, y me gustó tanto este estilo de música que pronto me entró la curiosidad por componer mis propios temas, y lo que al principio hice tan solo por diversión se convirtió en una especie de adicción, no paraba de escribir temas y me gustaba el resultado, así que empecé a plantearme el hacerlo de forma seria, y así lo hice.

*¿Qué influencias musicales o artísticas has tenido?

  En realidad me gusta todo tipo de música (Metal, Pop, R&B, Soul…) de hecho, si tuviese que elegir mi artista preferido o que más me motiva musicalmente no sería rapero/a, pero dentro del rap me ha influenciado mucho Shuga Wuga, para mi ella es la representación del hip hop en España.

*Sin duda tu toque mas característico es la velocidad con que rapeas. ¿Dirías que es un don? ¿Muchos años practicando? ¿Confirmarías que eres una de las raperas mas rápidas de este país?

  Si hablo sinceramente tengo que decir que nunca ha sido mi intención hacerlo rápido, simplemente iba saliéndome solo a medida que pasaba el tiempo. En mi primera maqueta rapeaba “lento”, en la segunda había algunos temas rápidos, y cuando escribí mi último trabajo apenas conseguía temas tranquilos, y hoy por hoy, me suena raro escucharme rapeando lento. No se si soy de las más rápidas del país, pero si que lo considero un don, ya que un tema que yo considero lento es muy rápido para el resto, y es algo que hago sin darme cuenta.

*Hablemos un poco de tu trayectoria profesional. El hecho de empezar un proyecto musical en Extremadura ¿crees que es una ventaja o tal vez limita en un principio?

  Me encanta Extremadura, pero es claramente una desventaja, si ya es difícil subir en el mundo del rap en España, en Extremadura aun más, aquí no hay grandes discográficas ni nada por el estilo, y sin embargo, si que hay muchos mc´s que tienen gran nivel, pero parece que los contratos discográficos y este tipo de cosas no miran al Oeste de España.

*Has dado conciertos por Extremadura ¿Y en el resto de España? ¿Cómo verías dar un concierto para público extranjero en otro país?

  He actuado en muchas salas por distintos sitios de Extremadura, también canté en Madrid y Villadecans (BCN). Creo que un concierto mío en algunos puntos del extranjero sería mucho más valorado que en España, ya que en muchos países sudamericanos por ejemplo, valoran muchísimo más el rap español que los propios españoles, o por lo menos yo recibo muchísimo apoyo desde allí.

*Cada vez son mas las raperas que triunfan en el mundo musical. ¿Crees que todavía el mercado del rap está acaparado por los hombres? ¿O una nueva etapa está llegando?

  Creo que el rap si ya es difícil de por sí, para una mujer más. Si que se van escuchando más mujeres que antes, pero de forma general el rap está acaparado por hombres. Esperemos que poco a poco sigamos demostrando las mujeres que nosotras dentro de este estilo podemos hacerlo mucho mejor que muchos hombres y cada vez seamos más las que salgamos a la luz.

*Hablemos de tu paso por el programa “Tu si que vales” ¿Cómo fue la experiencia?


  Me gustó mucho la experiencia, había estado en platos de televisión pero nunca en un programa con tanta difusión. Fue un día de muchos nervios, cansancio… pero mereció la pena, se portaron genial todos los que trabajan para el programa tanto los de delante como los de detrás de las cámaras, y además conoces gente con mucho talento.

*¿Qué impresión te llevaste del jurado?

  ¿Sabeis eso que dicen de que no juzgues las primeras impresiones? Pues básicamente así salí del plato, con una idea muy distinta de la que tenía inicialmente del jurado, tanto para lo bueno como para lo malo. No me esperaba que a Risto le gustase mi actuación ni que le gustase el rap como dijo, y eso me agradó bastante, la verdad.

*¿Tu paso el programa te ha beneficiado publicitariamente? ¿O apenas ha influido?
  No puedes gustarle a todo el mundo, y dentro del rap hay gente muy cerrada que aun cree que darse a conocer es “malo” o no es “auténtico”, pero no todo el mundo piensa igual. Yo creo que salir en Tu Si Que Vales me ha a ayudado a darme a conocer a muchísima más gente, y que ellos luego ya puedan desde sus casas juzgar mi música, y esa era mi intención, llegar a más hogares con lo que hago.

*¿Tienes algún proyecto próximo en mente para Discípulo de la Rima? ¿Algo que puedas adelantarnos?

  Ahora mismo estoy componiendo temas para mi próximo trabajo, tengo una idea en mente y me gustaría que saliera como la tengo pensada, por lo que no quiero correr. Como adelanto puedo deciros que seguiré haciendo rap pero tocando estilos de música distinta en algunos temas, pues mi intención es mostrar que lo importante al fin y al cabo es hacer música, y no encasillarnos.

*¿Para qué clase de momentos recomendarías escuchar la letra de tus canciones? ¿Por qué?

  Hay temas para distintos momentos, de echo, mi último trabajo se titula “Entre Calma Y Rabia” precisamente por esto, hay temas en los que hablo de cosas que me mantienen en calma (amor, música, familia…) y otros temas que hablan de las cosas que me enfurecen o me causan daño (falsas amistades, falsos amores, envidia, engaños…).

*¿Crees que es mas fácil o mas difícil ganarse la vida como músico con un género musical como el rap en comparación a otros estilos de música?

  El rap tiene su punto en contra y su punto a favor. En contra puedo decir que es mucho más difícil de llegar al público; en otros estilos es mucho más fácil dar el “boom” o hacerte sonar; sin embargo, he de decir a favor del rap que los oyentes somos mucho más fieles, y si le gustas a alguien seguro que seguirá escuchándote por mucho tiempo, que creo que en otros muchos estilos esto no pasa.

*¿Qué consejo darías a los jóvenes como tú que un día deciden convertirse en raperos?

  Que si tienes muchas ganas no dejes que nadie ni nada te pare, y que aunque parezca que el progreso es lento, si hay constancia se puede conseguir.

Imagen dedicada a Madrisphere

Entrevista realizada por Alejandro Pino Alamillo

Imágenes donadas por Discípulo de la Rima

Publicado el abril 12, 2013 en Entrevistas, Música y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: