La Jungla: un buen día para morir

La jungla de cristal 5 llega a los cines de toda España hoy para cubrir la cuota de tiros, explosiones y destrucción de vehículos del mes. Quinta entrega de una saga ya mítica que ha batido récords de taquilla y creado la escuela del cine de acción moderno (mérito que comparte con Arma letal) y que no es hasta ésta, su quinta entrega, donde empieza a acusar el desgaste del paso del tiempo.

John McClane viaja hasta Moscú preocupado por las noticias que le han llegado sobre su hijo, el cual se enfrenta allí a un juicio por asesinato, pero lo que realmente se encuentra es una operación de la CIA, involucrada en rencillas políticas de las altas esferas del gobierno ruso que pueden desestabilizar el mundo.

Sinopsis funcional, como la grandísima mayoría, que en este caso sin embargo no termina de cuajar. Nos enfrentamos a un guión errático en el que todo es confuso. Tan sólo se le pide que todo tenga cierta consistencia, que entendamos los planes de los villanos (siempre tan ambiciosos) pero que no se enrede en la conspiración dentro de la conspiración. El punto de giro está para sorprendernos, para eso se creó. Si causa frustración, algo se ha construido mal sobre el papel. Sobre todo teniendo en la dirección a una persona tan competente como John Moore, autor de Tras las líneas enemigas y El vuelo del Fénix. Unos films más que dignos de su espectacularidad de estudio.

A ratos entretenida y divertida, a ratos aburrida y con aspiraciones de comedia que no logra cumplir como las anteriores entregas, estamos hablando de una película de acción, por tanto el punto cómico fallido se le puede perdonar.

El asunto acción ya, es otra historia. Es una cinta demasiado comedida para lo que nos tiene acostumbrados esta franquicia. Tiene grandes escenas de acción, sin duda, y en muchísimos momentos, originales (otro punto de garantía) pero terminan por hacerse escasas. Si hubiera de hacer una odiosa comparativa entre ésta y la anterior, diría que aquí encontraréis la mitad de escenas locas de tiros, explosiones y caídas sin roturas óseas. Todo un escaparate para el arsenal soviético (vehículos blindados, helicópteros de combate y tanques) le dan un puntito novedoso muy interesante.

Guión y acción son dos puntos que serán polémicos, sin duda, y habrá diferencia de opiniones, pero sí que hay algo en lo que todos estaremos de acuerdo una vez hayamos pasado por el cine a verla: el joven McClane. Un Jai Courtney (al que recordamos por su estupendo papel de gladiador rubio en Spartacus: sangre y arena) lastra la interpretación general de la cinta. Bruce Willis es Bruce Willis y por eso le adoramos haga lo que haga, pero él, que debería haber aprovechado esta ocasión para lucirse como héroe en ascenso, ni está ni se le espera. Su expresividad hierática termina por convencernos de que tiene un carisma en nivel – 0 (cuando él sabría dar más). Sólo me queda por pensar que está mal dirigido de base y eso es una auténtica lástima. El intento de darle a este joven la posibilidad de heredar la saga no va a funcionar (hay rumores ya de una sexta entrega) tal como pasó con Indiana Jones y la calavera de cristal.

Es sin duda la más floja de la saga y con pequeños traspiés de guión perdonables. El punto más negativo es el ya citado McClane Jr. con el que probablemente la continuidad se vea en entredicho, pero, eso sí, hay un “¡¡¡Yippie-Kay-Yay!!!” (como no podía ser de otra manera) final que hará las delicias de todos los fans. 

Esta es una noticia de nuestros colaboradores de:

Publicado el febrero 28, 2013 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: