Un Repaso a la Historia de Maldita Nerea


En el año 2003 una de las majors de la industria discográfica se interesó por un hasta entonces desconocido grupo que había actuado en pequeños locales en Murcia y en Salamanca. Esta empresa, Universal Music, decide producir el primer álbum del grupo. Hablamos de Maldita Nerea y su disco debut, “Cuarto Creciente”.

A día de hoy se ha consolidado como uno de los grupos más destacados del panorama pop, diferenciándose del resto de grupos gracias a su filosofía optimista y su manera de ver las cosas de un modo sencillo, fácil, como su -hasta ahora- último disco publicado. En una entrevista concedida al diario El País, Jorge Ruiz, cantante y compositor de Maldita Nerea, habla de ese optimismo de sus canciones: “sonreír es mi tendencia natural de hacer las cosas (…)A mí, una canción que no diga nada me da urticaria”.  Con esto se ha alejado un poco de esa idea de radio fórmula con unas letras distintas, con una cierta energía positiva con la que se ha ido abriendo camino el grupo hasta llegar al gran público. Muestra de ello es la reciente noticia acerca del álbum “Fácil” que se ha convertido en Disco de Platino con más de 40.000 copias vendidas desde su lanzamiento en mayo de 2011.


Algo que ha ayudado mucho al grupo liderado por Jorge Ruiz es su aparición en el Aniversario Coca Cola, en 2009, año en el que publicaron “Es un secreto… no se lo digas a nadie”, un CD recopilatorio de su anterior trabajo (“El secreto de las tortugas”) y un DVD. Pero es en 2010 cuando alcanzan su mayor éxito. Según iTunes la canción del año 2010 fue “El secreto de las tortugas” y no solo eso sino que fueron los triunfadores en la entrega de los Premio 40 Principales, con cinco nominaciones de las cuales se llevaron tres galardones (artista revelación en Los 40, mejor grupo o dúo y mejor canción con “Cosas que suenan a triste”). A ello habría que sumarle el mejor álbum de 2011 (“Fácil”). Además, en 2011 y 2012 han colaborado con el canal infantil ClanTV (RTVE) componiendo e interpretando la sintonía de uno de sus espacios así como las promos de la cadena. Siguiendo en el terreno promocional, las pasadas Navidades, coincidiendo con la reedición de “Fácil”, un CD con tres canciones inéditas y un DVD del concierto en Rock in Rio 2012, “Mucho + Fácil”, protagonizan la campaña de Suchard “Hecho con tus sueños”, título de una de esas tres canciones nuevas de “Mucho + Fácil”.


Lo más destacable del grupo, además de esa filosofía optimista de la que ya se ha hablado, es la rapidez con la que ha pasado de ser un pequeño conjunto apenas conocido a ser una de las banderas del pop rock en España a día de hoy. En menos de diez años han dado un salto brutal, y no se puede decir que haya sido cuestión de suerte (que siempre hay un poco de suerte) sino sobre todo fruto del trabajo del grupo y el apoyo que han tenido. Primero con Universal, tras su salida y la autopublicación de su segundo álbum, “Maldita Maqueta”, llegan a manos de Sony, otra majorcon la que en este momento están trabajando. También es importante la promoción que han tenido desde Los 40 Principales, no olvidemos que esta emisora se caracteriza por empujar a los nuevos artistas que, en cierta medida, sigan el estilo de la emisora. En el momento de redactar este artículo, “La respuesta no es la huida”, tema de “Mucho + Fácil” se encuentra en el puesto 12 de la Lista 40.


Como colofón a este cúmulo de éxitos, el pasado 21 de diciembre se despidieron del público madrileño en un concierto en el Palacio Vistalegre lleno hasta la bandera. Fue un espectáculo emocionante: un público entregadísimo, haciendo los coros a todas las canciones (teloneros incluidos: Efecto Pasillo). Claro que como se suele decir, se hacen querer, y es que esperaron cerca de 45 minutos para salir al escenario ya que quedaba aún buena parte del público esperando para entrar. Con un repaso a toda su discografía se despidieron de los escenarios de España hasta 2014 ya que este año comienzan su gira por América.


El futuro de un grupo metido de lleno en la industria musical es incierto, pero lo que está claro es que aún Maldita Nerea dará mucho de qué hablar. Una curiosidad, acerca del nombre del grupo, esa “Nerea” a la que hacen referencia es su forma de llamar a la música. Terminamos esta entrada con unas palabras de Jorge Ruiz acerca de “La respuesta no es la huida”, ¡hasta el próximo artículo, tortugas!:

“Puede que aun no sepas lo que vales pero es mucho más de lo que te imaginas. Pase lo que pase, has de continuar y confiar en que todavía no conoces lo mejor de ti, porque eso siempre está por llegar. Pero no mires muy lejos. Mira dentro de ti. Porque la solución, la respuesta, nunca debe ser la huida”.

Un reportaje
de Alejandro Fernández Gala
para Madrisphere.

Publicado el febrero 10, 2013 en Música, Reportajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: