Gangster Squad

Una cinta con intenciones de revivir un género en el cine, que ya está viviendo una etapa dorada gracias a la serie Boardwalk Empire. Colmada de excesos, la cinta ofrece entretenimiento pero malogra su oportunidad de añadir una nueva visión de la mafia, esta vez centrándose en la Costa Oeste.

Los Ángeles 1949, Mickey Cohen (Sean Penn) antiguo boxeador metido a mafioso que tiene comprados a jueces, políticos y policías, se lucra traficando con armas, drogas y la prostitución. Todo esto es suficiente para aterrorizar a toda la ciudad salvo a un grupo secreto dirigido por el sargento O’Mara (Josh Brolyn) y el agente Jerry Wooters (Ryan Goslyng) quienes junto a sus tres compañeros lucharán para erradicar el reinado del terror de Cohen.
Basada en hechos reales y a pesar de una buena sinopsis, la cinta no supera los clichés que se le presuponen al género: malo de manual, policías incorruptibles pero que usan métodos gangsteriles y una novia de mafioso hastiada de su vida de lujo y ocio. Demasiado cercana al planteamiento tanto de temática como de estructura de “Los intocables de Eliott Ness”. La película se centra en el muy manido eje “el bien contra el mal” y no supera la pueril confrontación de buenos y malos. Que los protagonistas sean antiguos militares, para justificar la violencia que usan en sus pesquisas añade confusión a la dicotomía bien/mal. Las intenciones son buenas, por parte de los creadores, sin embargo es muy difícil no caer en estereotipos tan complejos y simples al mismo tiempo. La poca exigencia de su guión termina por pasar factura al mensaje general. Un punto a su favor es renegar de las ciudades fetiche para el género mafioso, Nueva York y Chicago. Trasladarla a Los Angeles nos permite ver otro tipo de crimen, acorde al contrabando de cara al Pacífico, con reglas y normas ligeramente diferentes de la Costa Este.
Ryan Gosling afianza su dominio en el campo de la acción y el suspense, dejando un más de lado sus interpretaciones dramáticas que tan buen sabor de boca dejaron al inicio de su carrera. Policía conformista en la superficie pero comprometido en el fondo. Su compañero, Josh Brolyn es una buena compañía interpretativa, siempre eficaz en todos sus papeles, pese a su evidente falta de carisma. Es Gosling quién termina por comerse las demás interpretaciones. Digno es de mencionar que Emma Stone ni está, ni se la espera. Ausente de emociones y profundidad, perdida en todo el metraje, es el eslabón débil a nivel dramático.
Si Emma Stone falla por defecto, el caso de Sean Penn es más sangrante por exceso, pero no por excederse, sino porque su caracterización es tan brutal, que su garantizada buena actuación queda enmascarada hasta el ridículo. Si cuentas con un actor de su nivel, dale las herramientas necesarias (en este caso, no se las des) porque lo bordará. Nick Nolte cierra un reparto de altura (sobre todo en los mal llamados secundarios) que siempre aporta un gran carisma y color pero qué, por desgracia, en este caso, no aporta nada a la cinta.
Da igual que no maten a nadie en todo el metraje que no lo mereciera (este concepto moral sigue siendo demasiado flexible). La violencia es una constante, en el peor sentido de la palabra. Excesiva, reiterativa y en muchos casos, suprimible por cualquier otro tipo de secuencia. La espectacularidad es segura, por supuesto, sin embargo se aprecia demasiados intentos de buscar la crudeza de “Muerte entre las flores” sin llegar a acercarse a penas, cunado en realidad, lo que este film está pidiendo a gritos es una tensión pasiva y agresiva del corte “L.A. Confidential”.
La falta de profundidad en su guión y unas más que infladas pretensiones de ser más de lo que realmente es, no impiden recomendarla como cinta de entretenimiento eficaz, garantizado por sus intérpretes y su temática gangsters de acción.
Esta es una noticia de nuestros colaboradores de:

Publicado el febrero 10, 2013 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: