Los Constituyentes

Las Constituyentes es un documental que nos mete en la piel de las veintisiete mujeres que formaron parte de las primeras Cortes Generales democráticas en 1977. A través de sus vivencias, se narra la participación real de las mujeres en la política de entonces, aparte de ello, también se analiza la situación actual de las féminas en el mundo político, ya que la cinta también recoge un encuentro entre varias de las constituyentes con mujeres que forman parte tanto de la Cámara Baja como la Alta, entre otras, Carmen Alborch o Carmen  Calvo.

Ellas analizan primero lo difícil que fue conseguir que una mujer no dependiera del marido, para cosas como abrir una cuenta o incluso poder tener la patria potestad en caso de tener hijos. Rompieron con todo eso consiguiendo que se derogaran muchas de las leyes fundamentales del Movimiento, que impedían un clima de igualdad entre hombres y mujeres.

Una de las cosas que no podemos dejar de comentar es la inclinación de todas ellas, la mayoría eran de vertiente centro-izquierda, se presentaron por el PSOE de Felipe González y la UCD de Suárez, curiosamente no se dio el caso de ninguna diputada o senadora de algún partido de derechas. Para todas ellas el poder vivir ese período constituyente 1977/1979 cambió sus vidas. Asuntos como la desmantelación del régimen anterior o la redacción de nuestra Constitución tienen cabida en este trabajo.

Oliva Acosta, ha elegido una visión diferente de un tema muy tratado, eso hace que podamos descubrir cosas que realmente no eran conocidas, oirlas contar cómo se sentían los propios diputados al ver entrar en el Hemiciclo a gente como Dolores Ibárruri, Carrillo o Rafael Alberti, que tanto habían sufrido el período anterior, es realmente emocionante.

Muchas de ellas, acabaron desencantadas y decidieron dejar sus escaños por lo difícil que era cambiar las cosas en esas materias, afortunadamente si ellas no hubieran luchado en su día no tendríamos muchas partes de la sociedad actual, como bien se lo reconocen en el encuentro en el Senado diputadas o senadoras actuales como Sara Dueñas del Partido Popular o la ex.Ministra de Igualdad Bibiana Aído.

Es una pena que el cine documental no se prodigue más por las salas de nuestro país, porque este trabajo de verdad tendría que tener más salida. En el caso que nos ocupa además con más razón después de ganar la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga. Si queréis ver algo diferente o simplemente os gusta la historia reciente de este país, os recomiendo encarecidamente que lo veáis y entre todos hagamos un homenaje a esta gente, tanto hombres como mujeres que se partieron el alma por construir los cimientos de la vida que disfrutamos actualmente, cuando lo fácil en muchos de los casos era seguir con lo que había.

Esta es una noticia de nuestros colaboradores de:

Publicado el enero 16, 2013 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: