La Vida de Pi

El pasado día 21 de Noviembre FOX nos invitó al pase deLa vida de Pi en su sede. Por circunstancias ajenas no me ha sido posible sacar la crítica antes de su estreno. Pero a lo que voy no es tanto a disculparme por la tardanza, como a explicar que, siendo viernes como era, temprano y una película desconocida, admito que sentí cierta pereza de ir y hasta pensé que no me perdería nada del otro mundo. Craso casi error.

Aclararé que, cuando nos invitan a ver una película, opto por no mirar nada acerca de ella, ni de qué va, ni quién la firma, ni quién actúa. Así me evito los consabidos prejuicios que pueda provocarme. Pues bien, lo que me encontré fue, básicamente, la mejor película que he visto en todo el 2012. Ahí es nada.

Pi es un joven hindú que vive con unos padres que regentan un zoo municipal. Cuando la vida aprieta, deciden trasladarse a Canadá con todos sus animales y empezar de cero. Durante la travesía en un carguero, una tormenta hunde el barco, dejando al joven protagonista solo en medio del pacifico, en un bote salvavidas y con un tigre de bengala como compañía…

Una potentísima sinopsis que termina por convertirse en una de las mejores películas del año, para la que ya suenan los tambores del tío Oscar. Y no es para menos. Dentro de lo increíble de toda la historia, existe un grado altísimo de que lo que se cuenta sea posible. La pomposa “realidad que supera a la ficción” o lo que en anteriores criticas os comentaba de establecer unas reglas de funcionamiento interno y la obligación de ceñirse a ellas y los limites que te marquen (marques). Todo eso (y mucho más) está aquí. La credibilidad que tiene lo improbable, lo plausible de lo imposible, fantasía como pensamiento universal.
Un cuidadísimo guión, de principio a fin, que juega siempre entre el humor más cotidiano (un humor que sí hace reír) y la tragedia que esconden las frases más sencillas (que sí llega a emocionarte). Ninguna palabra está fuera de lugar aquí. Con solo deciros que la mejor frase de la película pertenece a un figurante sin peso alguno, os podéis hacer una idea.
Una joya visual que se luce cuando le apetece, que es, precisamente, todo el metraje. Se permite lujos de tres dimensiones en los que los peces nadan a toda prisa por fuera del cinemascope. Recrea planos que son a la vez visiones, fantasías, recuerdos y/o imágenes que el ser humano no ha visto nunca, aunque sepamos que están ahí, en el fondo del mar. Postales preciosistas en las que se te da información desde el primer plano hasta el horizonte, sin que te sientas abrumado. Es un paso más allá en el 3D. Ahora sí, después de Avatar, es ésta la que hace avanzar una tecnología que existe desde 1934. Una integración absoluta de las imágenes generadas por ordenador hasta ahora nunca vista y que, además, supera con holgura la dificultad de simular un animal, un escenario de acción pequeño y un entorno marino.
A destacar las interpretaciones de los novatos, de los veteranos del cine hindú y los viejos conocidos del cine europeo. Todo están estupendos, ya sea si salen treinta segundos, en el caso europeo o dos horas, como nuestro protagonista, que debería optar firmemente (junto al film) al premio de la Academia de allí, la de aquí y al de cualquier exrepublica soviética perdida, con premios al cine.
Puedo decir tantas cosas positivas de esta película, que no terminaría nunca y eso descontando lo que se muerde mi lengua. Así que lo mejor es que cierre aquí lo que seria denominar, erróneamente, critica de La vida de Pi y deciros que tenéis (debéis) escogerla cuando estéis en la taquilla, porque es una joya imprescindible de ver, sobre todo en una gran pantalla y en tres dimensiones.
Os sorprenderéis, pero no os arrepentiréis.
Esta es una noticia de nuestros colaboradores de:

Publicado el enero 16, 2013 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: