El Hobbit: la crítica

Entramos a ver la película en una sala abarrotada de medios de comunicación, se palpaba en el ambiente que había ganas de Tierra Media después de diez años de ausencia, bueno ganas y curiosidad dado que la película no ha salido muy bien parada de las mandíbulas mordaces de la prensa americana.

La historia es muy simple, Bilbo es empujado, casi obligado por Gandalf el Gris, ha embarcarse en una aventura con trece enanos al mando Thorin Escudo de Roble, para enfrentarse al Smaugm, un dragón temible que hace años invadió el hogar de esto enanos, el Reino de Erebor , quedándose con la montaña en la que esta enclavado y todas su riquezas, nuestros héroes se han propuesto acabar con él.

Llevamos más de dos años esperando desde que se empezó la pre-producción. y se ha creado una gran expectación a su alrededor, al principio Jackson iba a ser el productor y Guillermo del Toro el director, pero por el camino el mejicano dejó el proyecto harto de la tardanza en la filmación, provocada por la situación económica de la Metro Goldwing Mayer, aún así, se nota la mano de Del Toro en según qué personajes, son muy “faunos”. La idea original era hacer dos cintas y contar los años que pasaban desde el final de El Hobbit hasta el principio de la historia de Frodo, una vez rodada, Peter Jackson, anunció que había material para tres películas y así ha quedado. Una vez vista la primera, yo me pregunto ¿qué piensa contar en las otras dos si esta ya dura casi tres horas? ¿De verdad hay libro para tanto?, recordemos que El Hobbit, apenas tiene doscientas ochenta páginas. De hecho la historia es contada a través de la narración del “viejo” Bilbo, circunstancia que el realizador aprovecha para meter con calzador al actor que ya lo encarnó y de paso a Elijah Wood, que pasaba por allí.

Ahora os debería explicar una cosa, yo me he leído los dos primeros libros de El Señor de los Anillos, la verdad es que Tolkien me llega a cansar con tanta descripción, majestuosa por otra parte. Eso ha hecho que haya ido a ver El Hobbit, si tener ni idea de lo que pasa en la historia y la verdad no me ha gustado. Me ha parecido muy lenta en algunos momentos, pero lenta hasta el momento de decir me estoy durmiendo, ya que tiene partes en las que no pasa absolutamente nada.

Afortunadamente yo no vi la película con la nueva “invención” del cine, los famosos 48 frames, y digo afortunadamente, porque las críticas al respecto allende los mares, han sido furibundas. Vista la película en 3D la verdad es que no me extrañan esas opiniones, si haces una cinta en esa tecnología que se note, pues no, hay partes de la cinta que yo creí que las estaba viendo en 2D, porque la verdad es que no se notaba la diferencia.

Pasemos al reparto, aquí si que hay diferencia, Martin Freeman, es sin duda alguna, uno de los actores del momento en el cine, después de ver su gran Watson en la BBC, poco nos quedaba por descubrir del doble de luces de Love Actually, si la película no es directamente para mandarla a la basura es por él, porque ha sabido sacar a un Bilbo cauto, antes de ser poseído por el poder del anillo, antes de tener sed de aventuras y a diferencia de Frodo, alguien que nos muestra cómo es descubrir por primera vez la Tierra Media. De Sir Ian McKellen, poco podemos decir ya, un hombre que encarna a dos de los personajes míticos de nuestra adolesncencia, Magneto y Gandalf (esto el que se leyera El Señor de los Anillos). Aquí hace de un Gandalf diferente, parece contenido, como más viejo, cuando es al contrario puesto que el personaje tiene 60 años menos que en La Comunidad del Anillo, pero viéndole aquí me cuesta que creer que se convirtiera en Gandaf el Blanco y montara a Sombra Gris.

Otra cosa ya es lo del Anillo, obviando lo de Andy Serkins (cuándo premiaran a este hombre con el Óscar), en la primera película de la trilogía contaron que Bilbo se lo encontró, cuando ahora resulta que estuvo con Golum y hasta jugaron a los acertijos (por cierto, una gran escena, de las mejores de la peli), señor Jackson, por lo menos sea fiel a sí mismo ya que al libro en muchos puntos no lo fue.

En definitiva, la pregunta es ¿os la recomiendo?, si os gustó la primera historia, seguramente os gustará, os la recomiende o no, iréis, (diría iremos pero yo ya la he visto) al cine en masa a verla, porque seamos serios, es de las películas que por lo menos hay que ver una vez sea como sea. La Dos Torres, a mí no me gustó y aun así fui a ver El Retorno del Rey para ver cómo terminaba la historia, con lo cual ¿qué mas da si os digo si es buena o mala si al final va a ser un éxito de taquilla igualmente?.

Esta es una noticia de nuestros colaboradores de:

Publicado el diciembre 30, 2012 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder