Viajando por las series: Amar en Tiempos Revueltos

El 27 de septiembre de 2005 se estrenó en la Primera cadena de Televisión Española Amar En Tiempos Revueltos, la serie que sin quererlo revolucionaría las sobremesas de nuestro país, ya que a partir de su éxito, nacieron Bandolera y El Secreto de Puente Viejo. Plantear una serie de este estilo no fue para nada fácil, los creadores se inspiraron en una serie de TV3 llamada Temps de Silenci. Al estar inspirada en otra serie recoge varios giros de guión de su antecesora, las dos se cuentan a través de la vida de varias familias y las dos comienza con la historia de amor de la hija del señor con uno de los hijos de sus asalariados.

                                       

La primera temporada de la serie fue un auténtico éxito, en su elenco se contó con actores de primera fila como Rodolfo Sancho o Pilar Bardem, aunque se dieron también oportunidades a nuevos talentos como Ana Turpin. Igualmente se contó con un mito del cine español de la época del destape, Agatha Lys.

                                       

Al acabar la temporada con el argumento cerrado, Televisión Española confirmó más tarde que no se pensaba hacer una segunda temporada,aunque dado el tremendo éxito cosechado se tuvo que continuar. Los guionistas aquí supieron ver el filón, el hilo conductor pasó a ser el barrio de Madrid en el que está ubicada la serie y dentro de él, la Plaza de los Frutos, con su buque insignia el bar El Asturiano. Esta parte de la serie es lo que yo he llamado el “elenco conductor”, los regentes del El Asturiano, Manolita (Itziar Miranda), Marcelino (Manuel Baqueiro) y su padre Pelayo (José Antonio Sayagües), por lo general tienen trato con todos los personajes y les conocen a todos, ya que quien más o quien menos siempre se acerca a los dominios de la famila, bien a charlar de cómo va el país o simplemente a “echar un chato” y pasar la mañana. Ellos tres son los únicos que salen todas las temporadas, aunque es cierto que Manolita no sale mucho en la primera temporada y es a partir de la segunda cuando se hace parte imprescindible del bar.

La Plaza de los Frutos ha permanecido inalterable con el paso del tiempo. En las dos primeras entregas la emisión paró en la época estival y a partir de la tercera se emitiría de continuo, lo que hacía que la resolución de la temporada en curso se juntara con la presentación de los nuevos personajes, eso nos convertía en espectadores de una vida, los personajes pasaron a tener un punto de realidad y nosotros a ver su día a día como si fuera lo más normal durante más de 1700 capítulos.

                               

No os voy a contar con detalle todo lo que ha pasado en las siete temporadas que han emitido, pero si os hablaré de la estructura que ha seguido. Siempre había una “historia principal”, que era la que llevaba el gran peso de la trama, después estaba la aportación del resto de personajes y El Asturiano como conductor de todo. En todo este tiempo la serie ha tenido el valor de contarnos las aventuras y desventuras de los personajes, aunque siempre con un punto crítico, hemos tenido giros de guión muy apasionantes, espías, asesinatos, la Pirenaica, conspiraciones para asesinar a Franco…de todo.

Yo personalmente me quedo con las dos historias que más me han gustado .La primera es esta última temporada, la historia del teniente coronel Armenteros ha dado mucho de sí y nos ha tenido totalmente pegados a la pantalla. La segunda fue la única que ocupó 2 temporadas (la cuarta y la quinta), me refiero a la que protagonizaron Ana Rivas (Marina San José) y Teresa García (Carlota Olcina) las cuales se pusieron el mundo por montera protagonizando una maravillosa historia de amor en unos años en los que temas como la unión homosexual que ahora nos parecen tan normales estaban repudiados por la sociedad.

No sólo en este tema han tenido el valor de entrar los responsables de la serie. Como veis cada temporada tenía sus vericuetos en los que la acción se iba trasladando de un bar, a una coctelería, unos grandes almacenes, una productora de cine…Pero al final todo empezaba y acababa en la Plaza de los Frutos con Marcelino escribiendo el menú en la pizarra o Pelayo soltando su característica berborrea para referirse a Franco o como lo llama él “El Chaparrito bajo palio”.

Una de las cosas buenas que ha tenido es que han sabido plantear todos los puntos de vista de la época, me explicaré, lo mismo había personajes muy afectos al régimen o veíamos las “guardias nocturnas” de Pelayo para poder escuchar Radio España Independiente.

Muchos actores de renombre y nuevas promesas han pasado por la calles de esta serie, podríamos dar una lista de más de mil, pero cabe destacar a unos cuantos dada su trayectoria profesional como Emilio Gutierrez Caba, Pastora Vega, Cayetana Guillén Cuervo, Pep Muné, Juanjo Puigcorbé o Manuel Bandera o porque fue su descubrimiento como es el caso de Inma Cuesta, Macarena García, Sara Casasnovas o Marina San José entre otros.

Pero no sólo ha sido una serie de éxito, a lo largo de las siete temporadas Televisión Española ha rodado cuatro miniseries de dos capítulos en los que ha contado la vida de algunos personajes una vez abandonada la Plaza de los Frutos y en los que, por supuesto, ha salido parte del elenco de la serie. También se han editado cinco novelas y un libro de recetas de cocina de El Asturiano.

La serie se despidió hace unos días del ente público, después de meses y meses de incertidumbre, antes de verano se anunció que La Primera no renovaría la serie para una octava temporada, rápidamente la productora de la misma, Diagonal Tv, se puso a trabajar. Finalmente la serie pasa a emitirse en enero en Antena 3 con el nombre de “Amar es para siempre”, pero con todos sus personajes y con la misma estructura de la anterior. Realmente parece increíble que hayan dejado escapar un producto que durante 7 temporadas ha tenido una audiencia media de más de dos millones y medio de espectadores.

En cuanto a esta nueva etapa, se han desvelado ya bastantes cosas, los protagonistas de esta nueva etapa serán Marc Clotet y Bárbara Goenaga, entro otros sabemos que aparecerán Carmen Conesa, Mónica Estarreado, Elena Furiase y Josep Minuesa. Del “elenco conductor”, obviamente nuestro trío protagonista seguirá al mando del bar , aunque la Plaza de los Frutos sufrirá un pequeño cambio, por otro lado, seguirán nuestros detectives favoritos, ya casados y viviendo en la misma casa que Felisa (Maica Barroso), la madre de Asunción (Nadia de Santiago) y su hermano Pedrito (que ya es Pedro). Una de las cosas que me ha sorprendido es la no continuación de Trino (Joaquín Climent), el cabeza de familia.

Después de ganar numerosos premios entre ellos un Ondas en 2011 y cuatro TP de Oro consecutivos (del 2008 a 2011), esperamos con ganas este reinicio que de seguro nos emocionará y con el que disfrutaremos de nuestra visita diaria a la barra del bar mas famoso de toda la televisión.

Esta es una noticia de nuestros colaboradores de:

Publicado el diciembre 7, 2012 en Series. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: