Entrevistamos a Señorita Nocte


Tras haberles conocido tocando en directo en la Sala Caracol de Madrid, acompañando a Delain en su gira por España, Señorita Nocte dedica unos minutos de su apretada agenda para conceder esta entrevista al Equipo de Madrisphere. Nos contesta a nuestras preguntas el miembro de la banda Juan Diego M.Manjarrés.

*Muchas gracias por concedernos esta entrevista chicos. En primer lugar, contadnos ¿Cómo nació Señorita Nocte?
Señorita Nocte es la continuación necesaria de lo que fue Nocte. Hace un año aproximadamente decidimos cambiar el nombre  para poner punto y seguido a una andadura de ocho años que ahora mismo son nueve, con un sentido de cambio no sólo compositivo sino también personal.
*Para quienes todavía no os conocen ¿qué tipo de música diríais que tocáis?
Esta es la eterna pregunta inconclusa. Para unos hacemos rock melancólico, para otros pop-rock, incluso nos han llamado pop-metal oscuro. Nosotros preferimos que sea el oyente quien saque sus propias conclusiones después de escucharnos. Creemos que en parte esta indefinición puede habernos cerrado puertas ya que es difícil meternos en un cartel con un estilo muy determinado, pero es una cuestión de sinceridad. Señorita Nocte hace rock, pero el matiz aniñado e inocente de nuestra voz genera una ambigüedad que perseguimos conscientemente. Si a eso le unes una banda con capacidad para meter caña por detrás, tenemos una música demasiado pop para los rockeros y metaleros y una música demasiado oscura y conceptualmente compleja para los poperos. A nosotros nos da exactamente igual, supongo que los Cure siguen sin saber responder a esta pregunta y no les va mal, ¿no? 
*¿Qué influencias creéis que ha tenido compositivamente Señorita Nocte?
Las influencias son muy variadas, cada uno escucha un tipo de música y luego obviamente de manera inconsciente esto condiciona el trabajo compositivo en alguna manera…
Podríamos citar como los más importantes a  Héroes del Silencio, Pink Floyd, The Gathering, Placebo…..
*Desde nuestro punto de vista, sois músicos ya consolidados, pero con Señorita Nocte se abre una nueva etapa. ¿Qué supone el trabajo de Señorita Nocte para vosotros?
Es una mezcla entre expresar nuestros sentimientos más profundos e internos, y plasmarlos en versos y acordes… En definitiva ser nosotros mismos. 
*Pocos grupos deciden utilizar mas de un idioma para sus canciones. ¿Por qué vosotros decistéis que fuese así? ¿Supone esto una ventaja de cara al público?
Esto es siempre un motivo de controversia, incluso entre nosotros. Realmente lo hacemos como ello nazca, tanto si es en castellano como si es en inglés ha de ser bello en sí mismo.
*Tras la salida de vuestro trabajo “Intemporal” ¿Qué reacción creeis que ha tenido sobre el público?
Ha sido un trabajo bien aceptado en general, y que nos ha posicionado en otro nuevo escalón en el panorama musical nacional e incluso en el internacional. De hecho es del disco que más copias hemos vendido a día de hoy en toda nuestra carrera.

*Señorita Nocte se ha consolidado como un nuevo grupo en el panorama musical actual, con su legión de seguidores fieles, tal y como pudimos apreciar en vuestro último concierto en Madrid, junto a Delain. Además tenemos constancia de que también habéis llegado a países latinoamericanos. ¿Qué os parece? ¿Os veíais así hace un par de años?
Siempre hemos creido que se podía, si no nos hubiésemos visto aquí o incluso más arriba, que es donde esperamos llegar, nos hubiéramos quedado en casa. Las metas del grupo aún no se han alcanzado en su totalidad, pero vamos paso a paso, dándolos firmemente.  Queremos más…..
*¿Cómo veis la situación actual en nuestro país para los  músicos? ¿Es mas fácil triunfar fuera de España, o tal vez el éxito está aquí?
Es muy difícil en general. En España hay muy buenas bandas, pero hay que luchar contra demasiados enemigos. Pasando por la falta de cultura musical de este país, que se deja llevar solamente por las modas o los grandes de tendencia mainstream, a la casi absoluta imposibilidad de realizar conciertos. 
La situación musical ha cambiado a nivel global, el negocio del disco ya no existe, creo que hemos de hacer un análisis de la situación e intentar sacarle partido.
Para nosotros siempre ha sido más fácil fuera. Por ejemplo en esta gira, en Alemania tuvimos la oportunidad de comprobarlo, los cuatro conciertos allí fueron simplemente espectaculares. La gente nos recibió como grandes estrellas y artistas, y eso es algo a tener en cuenta de cara al futuro y a no olvidar.

*Señorita Nocte acompañó a Delain en su gira por España, como teloneros. ¿Cómo ha sido la experiencia de acompañar a un grupo como Delain?
Ha sido magnífico. Son estupendos músicos y mejores personas. Reinaba el buen rollo por todas partes. ¡¡¡Queremos repetir cuanto antes!!!
*¿Alguna anécdota graciosa durante la gira que podáis contarnos?
Al ir al primer concierto en Alemania teníamos que pasar por Suiza, y estuvimos retenidos en la frontera por la policía suiza durante tres horas…. Estaban buscando drogas pero no encontraron nada. Nos interrogaron, cachearon, desnudaron y desmotaron todo el equipo. La verdad es que fue un poco incómodo pero al final nos partíamos el culo, y aparte hemos hecho una canción del incidente (para el próximo EP)….
*¿Tenéis ya en mente dar nuevos conciertos por España? ¿Y fuera de nuestro país?
Siempre estamos dispuestos a tocar para aquel que nos quiera escuchar, esté donde esté. Estamos cerrando ya cosas para el verano, fetivales, etc… Queremos estar en todos los sitios posibles. Así que… Promotores, dueños de salas, managers: aquí estamos, cuando queráis hablamos y tocamos. Creemos que a la gente le da miedo llamar y realmente llegar a un acuerdo es sencillo siempre que hay voluntad de tocar, y nosotros la tenemos. Somos chicos fáciles…
Se está estudiando la posibilidad de cruzar el charco en estos momento.
*¿Tiene Señorita Nocte ya en mente algún nuevo proyecto? ¿Alguna noticia que podáis adelantarnos?
En este momento estamos sentados empezando a componer. Poniendo en común retazos, versos, melodías…. Hay muchísimo que contar después de casi dos años de silencio….
¡¡Esperad lo nuevo de Señorita Nocte para primavera!!
*Madrisphere mantiene una relación muy estrecha con Valladolid. Hemos cubierto varios eventos en la ciudad, y contamos con colaboradores vallisoletanos. En el ámbito musical ¿supone una desventaja formar una banda en Valladolid, y en consecuencia obliga a salir de allí para triunfar? ¿O por el contrario supone una verdadera oportunidad empezar tocando allí?
Valladolid es una gran cantera de músicos. La pena es que no tenemos la suerte de la difusión masiva. Nos amoldamos a lo que tenemos, aunque planea sobre el grupo el fantasma de la emigración foránea. 

*Vuestra canción “Tempest” es un auténtico temazo. ¿Qué podéis contarnos de esta pieza? ¿Algún tipo de influencia? ¿Cómo reacciona vuestro pública al oírla? (aunque ya sepamos esa última respuesta).
Tempest es una canción de hace unos cuatro años perteneciente a nuestro anterior álbum (cuando nos llamábamos Nocte sólo) “Who lies behind?”. Es una gran canción, simple y directa que en esta gira nos ha demostrado que sigue igual de fresca y vigente que siempre. La hemos modificado un poco. Cada vez que la tocamos el público enloquece, Y nosotros también…..jajajajajajajaja!! Es nuestra gran inyección de adrenalina…..
*¿Qué canción os gusta mas interpretar sobre el escenario?
A mi personalmente me encanta “Lunáticos al borde de Babel”. Con un tema rápido y directo es fácil mover a la gente. Lo difícil es hacerlo con un medio tiempo melancólico y eso precisamente es lo que es Lunáticos, y ¿sabéis? Esto lo conseguimos en Alemania, es decir trasmitir toda la intensidad de la canción, toda su crudeza y oscuridad.
*Madrisphere es una página que se dedica a dar a conocer a jóvenes artistas, aportando un pequeño grano de arena con la esperanza e ilusión de ayudarles. ¿Qué consejo daríais a jóvenes que como vosotros en su día, deciden reunirse para ensayar con su banda, con la ilusión de en un futuro poder ser conocidos y dar conciertos de cara al público?
Que no desesperen, la cuestión se encuentra en creer, y en apostar hasta el final como alguien dijo una vez “una vez que empiezas ya no tiene sentido abandonar”. Es un largo camino en el que te encuentras contigo mismo….
*Y por último la pregunta que hacemos a todos los grupos… ¿Colaboraría Señorita Nocte con Madrisphere en algún proyecto futuro si se lo propusiesen? (Recordad que os tomamos la palabra).
Por supuesto, sería un auténtico placer. Sabéis dónde encontrarnos….

*Muchas gracias por la entrevista y os deseamos lo mejor en vuestra carrera musical, con la ilusión de poder volver a veros pronto. ¡Un abrazo para Señorita Nocte!

¡¡Un abrazo para Madrisphere y todos sus lectores, y muchísimas gracias!!

¿Te quedaste con ganas de mas?


Entrevista realizada por Alejandro Pino Alamillo
Fotografía de Madrisphere (Evento Delain)

Publicado el noviembre 5, 2012 en Entrevistas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: