En campaña todo vale (en cine no)

En Campaña Todo Vale es una de esas películas que te provocan dudas. Te preguntas si es necesario semejante buen reparto para interpretar con muchos excesos una idea sencilla. Te cuestionas si hace falta ser tan soez y burdo para lanzar un buen mensaje y sobre todo te preguntas por que insisten en taladrarnos la cabeza con películas que más que aportar a la comedia, le restan.

La película trata sobre un candidato que opta a su quinta legislatura como congresista, Will Ferrell. Pero como no está en sintonía con unos multimillonarios, que quieren exportar trabajadores esclavos de China al distrito por el que el opta políticamente, éstos deciden aupar a otro candidato, un rarito, torpey sin experiencia en política Zach Galifianakis. La campaña electoral entre ambos es encarnizada y absurda como ninguna. Otra sinopsis que funciona resumida.

Para empezar creo que Will Ferrell debería dejar de protagonizar las películas más absurdas que le ofrezcan. Es cierto que tienen un presupuesto elevadísimo y por lo tanto un salario acorde. Pero con el paso de los años, se nos hará cargante y predecible (cosa que ya le sucede). Desde aquí le recomiendo amistosamente que se fije en Alec Baldwin (en Rockefeller Plaza) pero opte por hacerlo al revés, adelgazar y dedicarse a papeles dramáticos donde nos demuestre lo que vale. Porque lo que más rabia da es justamente eso, que es un buen actor.

El mismo consejo se le puede dar al otro protagonista. Zach Galifianakis ya ha demostrado que es buen actor en comedias más plausibles que absurdas. Junto a Robert Downey Jr o la sobrevalorada Resacón en Las Vegas. Se le perdona más este tipo de elecciones pues su carrera aún está en auge y tiene que trabajar, tiene que hacerse ver y sobre todo ingresar dinero. Pero o empieza ya a intercalar otro tipo de géneros o será el gordito divertido que incluir en las siguientes veinte comedias de pretemporada.

Tampoco entiendo que gente tan buena como Jason Sudeikis (Saturday Night Live), Dylan McDermott (American Horror Story), John Lithgow (Dexter), Dan Aykroyd (Cazafantasmas) o Jack McBrayer (30 Rock) se hayan prestado a hacer este tipo de comedia, cuando la mayoría de ellos vienen de unos estándares mucho más elevados. Quiero creer que es simplemente por el sueldo y no porque lo han visto como un peldaño más de sus carreras.

El éxito de un diálogo“cacaculopedopis”ha quedado relegado en los últimos tiempos a series rompedoras del estilo Padre de Familia. Gracias a la animación son capaces de darle otra profundidad a las locuras y sus posibilidades son infinitas. Pero si abusas de ello en una cinta con actores de carne y hueso estás vendido. Más aún si tratas de lanzar un mensaje claro cómo es que las corporaciones dominan las campañas políticas y sus candidatos.


Hay que tener en cuenta que aunque sea poco a poco, la audiencia se va haciendo cada vez más inteligente, más culta. Hay que empezar a tener una medida un poco más alta sobre los espectadores y deberte a ello. Dejar de tratarnos como a estúpidos porque esa clientela ya no vuelve pasadas las dos horas de supuesto entretenimiento. Vale, siempre van a quedar quinceañeros y gente con gustos “especiales” que se despiporren con una película así. Y mientras con ellos se vaya recuperando el dinero invertido, todo este tinglado seguirá funcionando.

Voy a ser positivo y constructivo y decir que en este film hay momentos que te hacen reír. Por desgracia son los únicos momentos en que entra en juego el humor absurdo. Lo que quiero decir es, que si narras una historia absurda, el humor tiene que ser absurdo, no grotesco.

Ya sabes, si tienes necesidad de entretenimiento “especial” o acabas de asistir a tu segundo botellón, te recomiendo esta película. Will Ferrell necesita otro Ferrari.

Esta es una noticia de nuestros colaboradores de:

Publicado el octubre 23, 2012 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: