Isabel, La Serie

Cuando hace más de un año se empezaron a emitir las promos de Isabel, mi pequeña personalidad de historiador quedó gratamente sorprendida, no solo porque se iba a hacer, por fin, una serie de posiblemente la mejor época de nuestra historia junto con el Siglo de Oro, donde se encuadra Águila Roja. No, querían ir más allá, contar la historia de la Reina que dio lugar a todo, que transformó junto con su marido, Fernando de Aragón, un puñado de reinos independientes en el germen del país en el que vivimos ahora. Quién sabe que hubiera pasado si no llegan a existir Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.

A pesar que la primera imagen de la serie es la coronación de Isabel como Reina de Castilla a la muerte de su hermano el Rey Enrique IV llamado “El impotente”, realmente comienza con una Isabel adolescente, que vive con su madre y su hermano Alfonso en Arévalo, casi desposeídos de lo que su padre el Rey les dejó en testamento, ya que su hermanastro Enrique, incumple sistemáticamente todos los acuerdos existentes. Lejos de intrigas de la Corte, pero en las que se verán inmersos una y otra vez por la Liga de Nobles enfrentados, ya que el Rey es poco más que un monigote en sus manos.

La serie está muy documentada, tanto en hechos históricos como en personajes, no quiero destriparos mucho, porque solamente se han emitido cinco capítulos, pero el despliegue de TVE con esta serie está siendo soberbio, ya que a la emisión semanal, se unen contenidos en la web que explican más detalladamente tanto los personajes, como algunos aspectos que nos pueden llegar a sorprender, como el hecho de que no usaran tenedor, pues éste fue introducido en España mucho más tarde.


Por encima de todo, yo creo que la interpretación más destacada es, para mí, la de Michelle Jenner. De ella, poco podemos decir ya, llamada a ser una de las actrices referencia del panorama español, logra cautivar con su visión de Isabel la Católica, autoritaria con sus enemigos y la vez comprensiva y cariñosa con quien tiene que serlo.

Otro punto importante es Sergio Peris-Mencheta que interpreta a Gonzalo Fernández de Córdoba, (que más adelante sería llamado “El Gran Capitán” baluarte de las grandes conquistas de Los Reyes Católicos) recién llegado a la Corte entra al servicio de Alfonso de Castilla y a la muerte de éste al de la propia Isabel. Comete el error de enamorarse de ella, pero le sirve fielmente durante toda su vida. Sergio pone el punto militar autoritario, feudal y de vasallaje tan de la época, capaz de luchar por su señor/a hasta la muerte si fuera necesario o de mentir si en ello su señor/a consigue algún beneficio.

En definitiva, a parte de estas dos grandes interpretaciones tenemos a gente de comprobado prestigio como Ginés García Millán que interpreta al cambiante Pacheco, Bárbara Lennie que da vida a la Reina Juana o Pedro Casablanc que regenta el papel del Arzobispo de Toledo, Monseñor Carrillo.

Por culpa de los problemas de TVE, que a parte de Isabel, nos dejaron sin series con Gran Reserva, aún no se sabe si habrá segunda temporada, sirva este humilde blog, para sumar otra voz al clamor popular, una serie con más de tres millones de espectadores semanales, tiene que continuar.

Os recomiendo que le deis una oportunidad y que entre todos apoyemos tanto el cine como las series de producción propia, que en España tenemos calidad e ideas para hacer las cosas muy bien, sólo nos hacen falta medios.

Esta es una noticia de nuestros colaboradores de:

Publicado el octubre 20, 2012 en Series. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: