El Año de las Reinas del Métal


Los aficionados al metal sinfónico, goth metal o a las metal female voices están de suerte. En poco mas de un año, las conocidas reinas del metal, han trabajado duro por no decepcionar a sus fans, sacando discos nuevos, videoclips, conciertos y algunas bandas hasta películas. Cada son mas los que se aficionan a la denominada música de las Reinos del Métal.
Sirenia

La banda liderada por la vocalista española Ailyn sacó a finales de 2011 su quinto álbum “The Enigma of Life” con un sonido mas alternativo y suave a lo que nos tenía acostumbrados la banda. Pero sorprendió, que incluyese dos bonus track en español. Y no es para menos, no solo debido al origen de la vocalista, sino al gran éxito que la banda tiene en los países iberoamericanos.
Epica

La banda holandesa de metal sinfónico no se quedó atrás, en Marzo de 2012 sacaban a la venta también su quinto álbum “Requiem for the Indifferent”. Acompañada por videoclips como “Storm the Sorrow”. Todo este último trabajo estuvo acompañado de una gira mundial, que por supuesto tuvo su ineludible cita con los fans españoles en la Sala Riviera.
Within Temptation

Siguiendo en la misma línea, de nuevo otra banda holandesa que en 2011 sacó adelante su quinto álbum “The Unforgiving”. Un ambicioso proyecto que no quedó en un simple CD musical. La banda estuvo durante meses, alimentando las ansias de sus fans por escuchar su trabajo completo, sacando pequeños cortos cimetográficos, convirtiéndose en un trabajo completamente conceptual, ya que las canciones se inspiran en un cómic del propio grupo.
Cada corto, basado en la historia que la banda nos quería contar, precedían a los videoclips de los singles.
The Unforgiving es un reto que une hard rock, glam pop, arreglos y potentes atmósferas, que lo diferencian de los anteriores trabajos de Within Temptation. Cortes como el himno «Shot In The Dark», la metálica «In The Middle Of The Night», el alcance popular del primer single «Faster», la épica de «Iron», la dramática y estimulante «Where Is The Edge» y el punto disco de «Sinéad». Son los sonidos de una banda, que forman parte de sus vidas y de sus músicas, y que se revelan en The Unforgiving.

Pero The Unforgiving no es solo un álbum. También es un libro de cómic y una serie de videoclips que forman un todo para crear una historia oscura e irresistible que trata sobre la vida, el amor, la venganza, la rabia y la pena. Inspirado en un concepto ideado por el escritor americano Stephen O’Connell y el artista de cómic Romano Molenaar, cada una de las 12 canciones de The Unforgiving ponen el foco en los personajes principales de la historia y en sus experiencias.
Este último álbum ha supuesto un auténtico éxito para la banda, y una verdadera satisfacción para todos sus fans. De hecho, en un solo año, la banda ha visitado nuestro país en dos ocasiones: primero para presentar su último trabajo en un concierto en la Sala Riviera, y mas tarde actuaron en el Sonisphere de Madrid.
Tarja Turunen

La carismática soprano, exvocalista de Nightwish, y auténtica reina del métal, lleva varios años trabajando en su carrera en solitario, consolidando su música día a día en aquellós fans que perdió, y en todos aquellos nuevos que hace cada día. Su último trabajo “What lies Beneath”, que supone su tercer álbum en solitario, y el segundo con estilo métal, ha sido el último éxito que le hacía falta para asentar su actual carrera profesional.
El concepto de What Lies Beneath es la vida acuática, lo que yace debajo de la superficie, lo que yace detrás de las personas, esas cosas que no podemos ver a simple vista. Este álbum, se muestra mas obscuro y personal para Tarja que My Winter Storm, donde también encontramos los elementos del Metal más notorios que antes, pues esto es lo que Tarja busca, que conozcamos algo de la verdadera Tarja Turunen, que sepamos “Que se esconde debajo”
Los videoclips que acompañaron a su álbum, son auténticas muestras de paisajes hermosos y asombrosos, rodados nada mas y nada menos que en Islandia.
Como no podía faltar tampoco, la cantante, que tanto cariño procesa hacia sus fans españoles, no faltó este año, llevando a cabo su actuación en la Sala Maco Aldani, que pese a ser mas pequeña que en la sala que dio su último concierto, llevó a cabo la mejor actuación vista jamás en nuestro país por ella.
Y ya ha anunciado su próximo trabajo que saldrá nada mas y nada menos que el mes que viene. Se trata de su primer álbum video de rock en vivo como solista. Se llama “Act I”, donde además presentará el single de su próximo álbum, “Into the Sun”.
Xandria

La banda alemana de métal gótico ha tenido sus mejores y peores rachas. Sin embargo este año, con la entrada de su nueva vocalista Manuela Kraller, el grupo ha dejado mudo de asombro a los amantes de este género, y a sus fans y conocedores. Sin duda, los que conociesen Xandria en sus comienzos, si escuchasen el nuevo álbum “Neverworld´s End” no reconocerían al grupo. Manuela Kraller ha aportado un toque sinfónico, mas melódico y gótico, que junto a los acordes musicales que han madurado consideradamente, han conseguido llevar a cabo la obra maestra de Xandria. Posiblemente de los mejores álbunes de este género, que han podido escuchar nuestros oídos este año.
Delain

La banda holandesa Delain, siempre se ha condeado de los mejores artistas del género para poder llevar a cabo sus trabajos. Miembros de Within Temptation, Epica, Nightwish…
Delain siempre ha sido la banda mas floja del género, hasta este año, que ha madurado considerablemente, cambiando completamente el concepto hasta ahora que se tenía de Delain.
Su último trabajo “We are the Others” en sin duda su disco mas cañero, y lo definimos así, porque quitando un par de canciones que tienen de hermosas lo mismo que de lentas, el resto es música que revoluciona a uno, y que le incita a bailar o cantar.
Y el éxito se ha visto reflejado, en la apretada agenda que tiene este año el grupo, que por supuesto no fallará a sus fans españoles, y nos visitarán en Octubre.
Nightwish

Cinco años, ni mas ni menos, ha tardado la banda finesa en sacar nuevo álbum desde que Anette Olzon entró a formar parte de Nightwish. En 2009 empezaron los primeros rumores sobre los posibles nuevos trabajos de la banda. Muchos fueron desmentidos, mientras Tuomas Holopainen no daba detalles, simplemente se encerraba en los estudios a trabajar. En 2011 la banda reveló que su séptimo álbum se llamaría “Imaginaerum”, una fantasía musical que estaría basada en una película del grupo que llevará el mismo nombre. Una sorpresa que para tus millones de fans había merecido la pena esperar.
La historia de la película cuenta que es un compositor con una imaginación de otro mundo. Es un hombre de edad avanzada que todavía piensa que es un niño. Dormido, viaja a su pasado lejano donde sus viejos recuerdos vuelven a él, mezclándose con su mundo de niño lleno de fantasía y música, él lucha para tratar de encontrar sus recuerdos más importantes.
Un proyecto sin precedentes que se estrenará el año que viene, para alegría y nervios de todos sus fans.

Evanescence

Y terminamos este reportaje, con una de las bandas mas comerciales de este género, la americana Evasnecence. Su último trabajo “Evanescence” titulado igual que la banda, no es su mejor trabajo, pero sin embargo han conseguido que su single “What you want” se convirtiese en un auténtico éxito. Además, la banda liderada por Amy Lee, llevó a cabo la banda sonora de la última película de Underworld, Made Of Stone que es la segunda canción de su álbum. Los fans españoles pudieron disfrutar de su último trabajo, y de sus mejores éxitos en Madrid, durante el Sonisphere.

Esperamos que este reportaje te haya gustado, te haya puesto al día si te gusta este estilo de música, o de lo contrario te invite a escuchar alguna de estas increíbles bandas.

También pueden interesarte otras noticias de Madrisphere relacionadas:
-Entrevista a Xandria
Un reportaje de Alejandro Pino.
Anuncios

Publicado el julio 26, 2012 en Música, Reportajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: