Fiesta de los Palomos de Badajoz


El día 5 de Mayo se celebró la segunda edición de los Palomos en Badajoz. Lo que nació como un gesto de repulsa a los comentarios homófobos del alcalde de Badajoz, se ha convertido en una cita anual para miles de jóvenes y no tan jóvenes de todas partes de España, que se reúnen en la capital pacense para festejar, en un día en el que prima la libertad sexual y de expresión.
Este año, el Equipo de Madrisphere se trasladó hasta Badajoz para vivir en primera persona la Fiesta de los Palomos. Las calles de Badajoz se notaban abarrotadas desde primera hora el sábado. En la Plaza Alta, lugar elegido por segundo año consecutivo, mientras se esperaba la llegada de la Caravana de Palomos (autobuses que salen de Madrid a Badajoz con los “palomos”), la gente iba colocándose en primera fila para ver a la artista invitada, Soraya, por la noche, mientras otros ocupaban los lugares con sombra para montar sus botellones.

Hay que destacar, que resulta asombroso ver al pueblo de Badajoz volcado en la celebración de la fiesta, con sus amables gentes que hacen que uno se sienta parte de la ciudad. Mucho se ha criticado que este evento sea una excusa para montar botellones, pero lo cierto es que, pese a darse este fenómeno social, en dos años de celebración no ha habido ni un solo altercado, y los comercios y establecimientos hosteleros del centro, se han visto muy recompensados con esta fiesta, en una época de crisis que afecta especialmente al sector hostelero del casco antiguo de Badajoz. Un evento que deja beneficios suficientes en la ciudad, como para que el propio Alcalde, haya dicho que la Fiesta debe seguir siendo anual.
Para cuando llegó la Caravana de Palomos, el Equipo de Madrisphere ya se había puesto manos a la obra, entrevistando a jóvenes que se encontraban festejando el evento, aprovechando las horas de retraso del autobús.
Entrevistamos a María José de 22 años, proveniente de Santa Marta (Extremadura) sobre la Fiesta de los Palomos.
María José: La Fiesta de los Palomos me parece muy bien. Es la primera vez que vengo, lo estoy pasando genial, y algo tan de puta madre es para celebrarlo todos los años.
Entrevistamos a Marta de 18 años, proveniente de Badajoz, para ver qué tal lo está pasando.
-Marta: Me lo estoy pasando muy bien. Me encanta que por fin haya una fiesta gay en Badajoz. Al fin y al cabo por fin se trata de una fiesta importante. La gente tiene que saber que lo que opina el Alcalde no es lo que opinamos nosotros.
Su amiga Paula de 18 años, proveniente de Cáceres nos habla.
-Paula: Este es el primer año que vengo y me encanta que se apoye a la diversidad. No queremos que los comentarios del Alcalde interfieran en la mentalidad de los jóvenes.
También preguntamos a Alicia, de 17 años y proveniente de Badajoz.
-Alicia: Me lo paso muy bien. Es super divertido. Es una pena que el año pasado no pudiese venir, es que no me enteré. Me parece bien que cada uno tenga su forma de expresión, y que la gente se enrolle tanto.

Comprobamos que estas simpáticas chicas de mentalidad muy abierta, nos confiesan que son heterosexuales, por lo que decidimos entrevistar a jóvenes del colectivo LGTB.
Preguntamos a Feder, de 20 años que vino desde Cáceres.
-Feder: Es una buena iniciativa, que por fin el colectivo gay tenga presencia en Extremadura. El año pasado no me enteré de esta fiesta, pero desde hoy, repetiré todos los años. Me encanta el buen ambiente. Creo que la gente de Badajoz en el fondo es muy abierta lo que pasa que prefieren guardárselo para guardar las apariencias.
Conocemos a Alberto de 23 años y Pedro de 28, ambos de Madrid, que se alegran al  saber que venimos desde la capital para realizar el reportaje.
-Alberto: Me parece muy bien que se celebre esta fiesta. Hace que Badajoz se fomente turísticamente.
-Pedro: Yo creo que aquí nos han tratado mejor que en muchos sitios, habilitándonos un espacio como este. Esto anima a que todos los gays salgan adelante. Los veteranos de la Caravana como yo, teníamos contacto entre nosotros y nos coordinamos para volver este año, porque está claro que esta experiencia beneficia mucho a Badajoz.
Y por último hablamos con Héctor de 20 años, de Badajoz.
-Héctor: Me encanta la Fiesta de los Palomos, es lo mejor para ligar jaja. El año pasado estaba peor organizado, y este año ha venido mucha mas gente. Me parece genial que se le cierre la boca al Alcalde, que en el fondo le gusta que haya un día así en Badajoz.
En cuanto llegó la Caravana, un pasillo de gente dio la bienvenida a los Palomos procedentes de fuera, que venían a celebrar la fiesta. Palabras de los colaboradores del programa fundador del evento, El Intermedio, de la Sexta, y palabras también de la Fundación Triángulo, organizadora este año.


A diferencia del año pasado, este año vino el Gran Wyoming que presentó el punto final de la Fiesta, dando paso por la noche, a Soraya Arnelas antes de subir al escenario. Música, baile, buen ambiente, alcohol y muchas plumas y colores que hicieron de la segunda edición de los Palomos de Badajoz, un completo éxito.

¡Os invitamos a todos a ir el año que viene, no os decepcionará!


Un reportaje de Alejandro Pino.
Con la colaboración de Juan Montes como
representante de Madrisphere en Badajoz.

Publicado el mayo 24, 2012 en Gay, Reportajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: