René Daniëls en el Palacio de Velázquez

“Una exposición es siempre parte de un todo mayor”
Hasta el día 26 de marzo todo el que quiera puede acercarse al Palacio de Velázquez, situado en el parque del Retiro, y disfrutar de la primera exposición en España del artista holandés René Daniëls (1950).
Actualmente es un artista bastante olvidado, no obstante, en la década de las 80 era uno de los artistas europeos mas prestigiosos.
En la exposición se observan obras de toda su carrera, desde sus comienzos (año 1976) hasta 1987, año en el que sufrió un derrame cerebral y tuvo que detener su carrera como pintor puesto que se le quedó la mitad del cuerpo paralizada. Pese a su hemiplejia derecha, en el año 2006 volvió a la pintura, eso si, utilizando únicamente su mano izquierda.
El estilo de este artista es muy personal y de difícil comprensión. Amplias y heterogéneas pinceladas que hacen referencia a motivos domésticos, a elementos de la naturaleza….
Su obra de estilo “poético visual” consigue transmitir una ligereza que, supuestamente, es casi imposible de sentir observando un lienzo. Esto “obliga” al espectador a recordar la obra de, por ejemplo, Magritte. No obstante, no es el único artista al que “hace referencia”, también recuerda en algunos momentos a Baudelaire, Duchamp o Juan Antonio Aguirre entre otros.

Esta es una noticia de Aitor Merino
Dirección
Palacio de Velázquez
Parque de El Retiro

Publicado el enero 28, 2012 en Arte, Exposiciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: