La Caballería Roja llega a la Casa Encendida

Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945

Imprescindible exposición que se puede ver en La casa encendida hasta el día 15 de Enero para los amantes del arte soviético o simplemente para interesados en este periodo histórico.
En esta interesante y amena exposición se puede observar el papel que juega el arte en una época de gran cambio político y social.
Nos reciben 2 obras muy distintas contrapuestas una frente a la otra. Una de ella es de las principales obras de la exposición (encargada de dar título a esta): “La caballería roja”, oleo pintado por Malévich (pintor que vuelve a aparecer en la exposición con su obra “Presentimiento complejo: Torso con camisa amarilla”). Frente a ella, un gran retrato de Lenin, mucho mas detallista, que mira fijamente al espectador.
En la primera sala se puede observar el contexto cultural en el que estalla la revolución de mano de grandes artistas como Kandinsky o Ródchenko.
En las siguientes salas se muestras las intenciones de Lenin de comenzar nuevas industrias y, tras esto, se muestran en la sala contigua algunos de los supuestos gustos y valores de Stalin.
En la última gran sala se muestra como los artistas representan la victoria de Stalin y como surge una Rusia nueva, mucho mas productiva y serena. Esto último se ve representado principalmente en la obra “Estajanovistas” de Deineka.
En esta exposición no solo se da importancia a la pintura, si no que también se le da gran importancia a la literatura (principalmente a la revista “LEF”), a la música (con compositores como Prokofiev o Shostakovich), a los “fotomontajes” (con creaciones de Klucis), al cine (con proyecciones de Grígori Alexandrov) e incluso a la investigación (con una réplica de un Theremín que permiten tocar a los visitantes).
Merece mucho la pena acercarse a La casa Encendida y disfrutar de esta exposición a un precio único: gratis. Estará disponible hasta el 15 de Enero.
Dirección
Casa Encendida
Ronda de Valencia 2
Esta es una noticia de Aitor Merino.

Publicado el enero 1, 2012 en Arte, Exposiciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: