Entrevista a Arkania

 Hace tiempo os anunciábamos la publicación de una entrevista al grupo madrileño Arkania. Aquí la tenéis, esperamos que os guste. Las preguntas fueron contestadas por Jose Antonio Gallardo, bajista del grupo.

 *Arkania se formó en 2004, año en el que grabasteis “Conquistador”. ¿Esperabais una acogida tan buena por parte del público, de este demo?
Para nada, esto empezó como un juego y probamos a ver que tal se daba pero cuando vimos la repercusión que tuvo esta demo en el público no solo de aquí sino en todo el mundo fue cuando nos planteamos tomarlo mas en serio.
*¿En qué momento se decide formar Arkania? ¿Cómo fue?
Pues la verdad es que ARKANIA se formó en un plató de televisión, en concreto en el del programa de Jose Luis Moreno que por aquel entonces trabajaban Icaro y Alberto Tejera como figurantes de los artistas que salían a cantar. Allí se conocieron, Icaro se unió a Alberto y Jose Luis Godoy “Godo” y luego llegué yo para el bajo y la verdad es que fué todo muy rápido pues la primera demo la grabamos enseguida con temas que tenían Icaro y Godo.
*Sabemos como definen a vuestra música los fans de Arkania. ¿Pero como la define la propia banda?
Nosotros la definimos como música hecha con el corazón, siempre hemos hecho lo que nos salia de dentro en ese momento, nunca hemos buscado modas ni etiquetas ni estereotipos ningunos a la hora de hacer las canciones, simplemente si uno hace un tema y nos gusta lo hacemos y lo plasmamos en directo o en estudio, nada mas, y etiquetas nos han puesto de mil colores (Nos dice el músico riendo).
*¿Diríais que Arkania tiene alguna influencia musical por parte de otras bandas o grupos? ¿Y de ser así, de cuáles hablaríamos?
Cada miembro de ARKANIA tanto los actuales como los que han ido pasando a lo largo de estos años ha tenido sus propios gustos musicales y muy variados, cada uno hemos mamado de vertientes diferentes pero siempre dentro del Metal y todas sus ramas, yo soy mas de Hard Rock americano ochentero, otros mas Heavys u otros mas metal de ahora, Godo al ser ex-miembro de Saurom también tira mucho en esa onda pero creo que la base en común ha sido el Metal que lo cataloga todo, la mezcla de todo eso es el resultado de ARKANIA. ¿Grupos?  Te podría decir cientos
*¿Qué momento diríais que es el idóneo para escuchar Arkania?
Cualquier momento es bueno para escuchar música en general, hay días en los que el cuerpo te pide un grupo o un estilo en concreto pero siempre es bueno acompañar la vida con la música que te gusta, y si es ARKANIA estaríamos orgullosos y satisfechos de nuestro trabajo.
*¿Qué supuso para vosotros la publicación de “Espíritu Irrompible?
Para la mayoría de nosotros fue el primer contacto que tuvimos con un estudio, saber lo que sienten los grandes artistas cuando entran a grabar y ves que se plasman todas tus ilusiones en un formato físico de verdad, y aunque ahora miremos atrás y no estemos muy satisfechos del resultado sin duda fue una experiencia inolvidable.
*Una de las canciones mas valoradas por vuestros fans es la de “Magia Blanca”, en la que colaboró Sofía Hernández. ¿Podremos escuchar en alguna canción mas de Arkania su voz, o la de otra artista femenina?
A Sofia la conocimos en un concierto con su anterior banda y nos gustó mucho su voz, ahora creo que está metida en otras facetas artísticas, también tenemos otra colaboración femenina en el segundo disco    “Eterna” en el tema “Lucifer” cantó Barbara Negro del grupo Black Rock.
*”Eterna” es vuestro último trabajo. ¿Qué opinión merece este último álbum por parte de Arkania en comparación a “Espíritu Irrompible”?
 Espíritu Irrompible se hizo con canciones antiguas de las demos y canciones nuevas, sin embargo Eterna fue ya un pequeño paso en la evolución hacia el sonido ARKANIA 100%, hay fans que nos dicen que les gusta mas el primero y otros que el segundo pero yo personalmente veo mas maduro el segundo disco.
*¿Qué canción os costó mas componer? ¿Y cual es las que mas os gusta tocar en directo? ¿Por qué?
Los temas a la hora de componer los arreglamos entre todos, normalmente Godo o Icaro traen la base del tema y si gusta se arregla entre todos, cada uno pone su granito de arena además de componer su instrumento pero no nos suele costar mucho componer temas. En directo a mi personalmente las que mas me gusta tocar son “Siempre Conmigo” y “Eterna” pero ahí cada miembro del grupo tiene sus preferencias, en mi caso es porque funcionan muy bien en directo y veo que la gente las disfruta y eso te hace disfrutar a ti también.
*Pocas bandas españolas triunfan fuera de nuestras fronteras. ¿Qué se siente, siendo Arkania uno de los grupos que si ha logrado gustar en el público extranjero?
Cada día recibimos muchísimos mensajes de gente de toda Latinoamérica sobre todo dándonos ánimos para que sigamos y visitemos algún día su país, y nosotros estamos deseando hacerlo y poder disfrutar con ellos de un directo de ARKANIA. Ahora con esto de las redes sociales se agregan muchos cada día e intentan comunicarse con nosotros, intentamos responder a todos los que podemos pero a veces es difícil porque no tenemos tiempo físico para hacerlo, pero les escuchamos a todos.
*En vuestro segundo álbum podemos escuchar la única canción en inglés de Arkania. ¿Qué tal es recibida entre el público español? ¿Y qué tal entre los fans extranjeros?
Pues este tema fue un experimento realmente, teníamos todo el master del disco sin voz para grabarlo y decidimos grabar un tema a ver que tal funcionaba y especialmente por el público de Japón donde se había vendido fenomenalmente el primer disco y nos encontramos con la sorpresa de que el público japonés prefiere el idioma español a la hora de escuchar nuestra música, realmente nos sorprendió mucho.
*¿Junto a qué bandas ha tenido Arkania el gusto de coincidir y actuar?
Pues durante todos estos años hemos tenido el placer de tocar con muchas bandas, muchas desconocidas, otras que ya no están y otras mas famosas entre las que nos encontramos los mismos Saurom, Saratoga, Leo/037, Angelus Apatrida, nuestros grandes amigos de Beethoven R, etc. Y también tuvimos el privilegio de tocar en Madrid para abrir el concierto de Pretty Maids de los cuales soy un gran admirador.
*¿Qué anécdota curiosa podríais contar a Madrisphere, que os haya sucedido en alguna de vuestras giras o conciertos?
Anécdotas en todos estos años tenemos de todos los colores (Dice riéndose) te voy a contar una en este caso desagradable:
Hemos tocado en cientos de sitios tanto buenos como malos y cutres al principio, cambiándonos para salir al escenario en verdaderos cuchitriles o en baños de garitos y nunca nos ha sucedido nada ni nos han quitado nada, y la vez que tocamos de teloneros de Pretty Maids en una de las “mejores” salas de Madrid nos robaron el dinero de las carteras y el telón que teníamos para los directos también desapareció por arte de magia, te puedes imaginar la cara de tontos que se nos quedó, y se supone que a los camerinos solo puede pasar la gente de la sala….así que no puedes fiarte de nadie  (nos confiesa entre risas) una experiencia de la que aprender.
*Se rumorea que Arkania ya prepara su tercer trabajo discográfico. ¿Podríais contarnos algo al respecto?
En efecto tenemos ya casi preparado el tercer trabajo, a día de hoy está a falta de masterizar que se va a hacer en Finlandia en los Finnvox Studios por el gran ingeniero de masering Mika Jussila, y nada simplemente decirle a la gente que este disco va a sorprender a todo el mundo, a los que nos conocían y a los que no, el sonido es mas Heavy, mas cañero y con una producción muy buena, sin perder el toque melódico que nos caracteriza pero los riffs de guitarra son aplastantes. Todavía no hay fecha exacta de salida pero seguramente estará en las tiendas en Febrero, por lo menos esa es nuestra intención.
*Madrisphere es una página de ocio dirigida por jóvenes para jóvenes. Nos preocupamos mucho por los chicos y chicas quieren llevar a cabo sus proyectos personales y darlos a conocer. ¿Qué consejo daría Arkania a estos jóvenes, que un día se levantan y deciden llevar a cabo un proyecto personal, como podría ser formar una banda de música, tal y como hizo Arkania en su momento?
El principal consejo que les daría es que hagan lo que hagan disfruten con lo que están haciendo, que no se dejen influir en “modas” instauradas por la industria y que pase lo que pase defiendan su proyecto y crean en él. Esto no garantiza nada y hay que trabajar muchísimo para sacar un grupo adelante, pero que se centren en disfrutar con lo que hacen y si el resto viene después mejor que mejor.
*En agradecimiento a esta entrevista, queremos regalaros una primicia. Madrisphere va a organizar una gala de premios online. Será un reconocimiento artístico, a bandas de música, y a jóvenes proyectos, dando a conocer un poco mas a los nominados y acercándolos mas a nuestros lectores, y Arkania será una de las nominadas. ¿Qué os parece?
Para nosotros será un placer estar dentro de los nominados en la gala de vuestros premios, como bien dices es el resultado del esfuerzo, la dedicación y el tiempo empleado en nuestro proyecto y por eso nos hace mucha ilusión simplemente el hecho de estar nominados, y desearle suerte a todos los demás que también lo están.
Si quieres saber mas sobre Arkania, lee nuestro reportaje sobre su próximo álbum. Leer Reportaje.

Entrevista Realizada por Alejandro Pino.

Publicado el noviembre 22, 2011 en Entrevistas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: