¡Entrevista a Saurom!

Madrisphere ha entrevistado al grupo de música Saurom. Su vocalista, Miguel Ángel Franco, fue el representante de la banda, en contestar a nuestras preguntas.
¡No te pierdas la entrevista a Saurom!
Antes de empezar con las preguntas, debemos agradeceros que nos hayáis concedido esta entrevista. No todos los días un grupo de jóvenes que deciden montar una página de ocio enfocada al público joven también, cuenta con el privilegio de entrevistar a grupos de música como Saurom.
Y ahora, veamos que podéis contarnos a nosotros y a nuestros lectores:
*Saurom es un grupo de música español, se podría decir, ya veterano en nuestro panorama musical, pero para quienes aun no os conocen ¿Qué tipo de música diríais que tocáis exactamente? Pues se oyen muchos géneros; folk, “juglarmetal”, power…
Saurom: Pues en verdad es muy fácil y rápido de explicar. Nuestra inclinación musical es claramente el METAL. Hay muchísimas variantes conocidas dentro de este estilo, pero seria muy difícil asemejarla a alguna pues siempre habrá quien no esté de acuerdo. Saurom, a día de hoy, no se preocupa de la etiqueta musical, sino que busca la mejor forma de hacer sentir algo a todo aquél que lo escucha.
*¿Qué momento creéis el mas adecuado para escuchar a Saurom?
Saurom: Pensamos que cada uno debe elegir su momento. Nosotros solo pondremos la banda sonora según las circunstancias personales y contextuales de cada uno. Hay canciones para todos los gustos y momentos.
*¿En qué momentos decidís dejar de llamaros Saurom Landerth, para ser simplemente Saurom?
Saurom: El cambio de nombre fue una elección difícil y muy meditada. Diferentes razones nos llevaron a tomar esa decisión, razones que venían de  dentro y  de fuera del ámbito musical.  Para nosotros fue un punto de inflexión, un antes y un después en nuestra filosofía y en nuestra carrera.
*Saurom creó su propio estilo de música, que sus fans conocen como “juglametal”. Pero ahora os preguntamos nosotros ¿Creéis que Saurom ha tenido algún tipo de influencia de algún otro estilo de música o grupo?
Saurom: Por supuesto que si. Cada uno de los miembros del grupo tiene sus referencias. Lo curioso es que son de lo más variopinto. Van desde el metal mas extremo a la música clásica y la ópera. Quizás esa diversidad nos haga apreciar tanto cualquier tipo de música venga de donde venga y además enriquezca el elenco tan variopinto de estilos, músicas y canciones en cada uno de nuestros discos.
*¿Por qué “El Señor de los Anillos” como tema de vuestra segundo álbum? La verdad es que pocos grupos dedican un álbum completo, y además formado por dos discos, a una novela literaria.
Saurom: Nos confesamos seguidores de la novela fantástica. La obra de Tolkien nos inspiró muchísimo. Hasta el punto de crear cada uno de los temas que componen el segundo disco editado como “Sombras del este”. Quisimos hacer algo que estuviera a la altura de esa grandísima obra, y también  cumpliera con las perspectivas de sus lectores. Para nosotros fue una autentica cruzada, supuso muchísimas horas de trabajo y de estudio para ser lo mas fieles posibles a la historia. Sin duda una época inolvidable para nosotros.
*Hemos podido comprobar como Saurom ha ido evolucionando musicalmente con el paso de los años. Desde “Legado de Juglares”, con toques medievales y coros femeninos, pasando por “Once Romances desde Al-Andalus”, donde oímos toques de la cultura andaluza junto con un perfeccionado heavy, hasta “Maryam” donde se aprecian incluso toques góticos en los coros. ¿Qué podéis contarnos de esta evolución?
Saurom: Es una evolución lógica, desde mi humilde punto de vista. Los años pasan para todos y con ellos se van marcando nuevas metas y aparecen nuevas inquietudes, siempre intentamos mejorar, no nos cansamos de investigar, probar, buscar, ensayar,… todo para enriquecernos como músicos y como personas. Queramos o no, la vida nos va forjando y haciendo poco a poco, sabemos de dónde venimos pero no sabemos hacia dónde vamos, no hay que negarse al cambio, a la búsqueda de nuevos sonidos o nuevas manifestaciones culturales o artísticas.
*¿Qué álbum pensáis que tuvo mas impacto favorable entre vuestros fans? ¿Y entre el público mas exigente?
Saurom: Hasta la fecha de hoy todos y cada uno de los discos editados por Saurom ha tenido sus admiradores o sus detractores. Si es cierto que poco a poco hemos ido consiguiendo el favor del público y nos han ido dando nuestro lado en su día a día.
Siempre estaremos muy  agradecidos por todo el apoyo incondicional que nos regalan donde quiera que vayamos. Eso es lo más grande de toda esta historia.
*¿Y qué álbum pensáis que ha sido vuestra “obra magna” hasta ahora?
Saurom: Aún no ha llegado…
*¿Qué canción de Saurom, es la preferida de cada componente del grupo?
Saurom: ¡uf! Eso es muy complicado de decir. Siempre se da el caso de que  cada uno tiene su niña bonita pero sí es cierto que si  nos ponemos a pensar a todas las queremos por igual, cada una nos trae un recuerdo a la cabeza, un momento, una situación. Es increíble, puedes pasar mucho tiempo sin tocar un tema pero cuando lo retomamos a todos se nos dibuja una sonrisilla cómplice, como diciendo: ¿te acuerdes cuando…?. Todas son grandes para nosotros.
*¿Y nos preguntamos…qué grupos de música escucharán los miembros de Saurom en sus ratos libres?
Saurom: Pues de lo mas variado:
“Miguel: Sepultura, Pantera,…
Narci : desde Mozart hasta AC/DC
Antonio: Rumba catalana y death metal
Raul: Inflames
Jose: La poya, Juanpa y la raja,…
Santi: Europe, Sabina y el Fari.”
¿Qué os parece? (Nos cuenta Miguel Ángel riendo)
*No pasan muchos años hasta que Saurom saca al público álbum nuevo. ¿Estáis ya preparando alguna novedad musical?
Saurom: Desde antes de terminar un disco ya estamos preparando el siguiente. Estamos ultimando detalles para el próximo trabajo, seguramente en poco tiempo haya alguna cosilla por la red.
*Uno de nuestros lectores nos decía hace un par de días: “Estaría chulísimo que Saurom que grabase canciones con voces femeninas”. ¿Qué contestáis a dicho comentario?
Saurom: No descartamos nada, nos gusta poner todo al servicio de la música, además, no es nuevo que Saurom trabaje con cantantes femeninas y te aseguro que nos encanta la idea, el tiempo dirá. (Ya sabe nuestro lector…el tiempo dirá)
*Durante vuestras giras y conciertos ¿Junto a qué artistas habéis tenido el privilegio de coincidir o actuar?
Saurom: La lista es interminable, es una suerte poder viajar a tantísimos lugares y tener la oportunidad de conocer a tantos artistas con los que haber podido compartir cartel. Grupos más o menos conocidos no importa, detrás de todo hay unas maravillosas personas que es lo que al fin y al cabo hace a un grupo grande. Hemos hecho muchos amigos a lo largo de estos años.
*¿Habéis tocado para el público extranjero fuera de nuestras fronteras? Y de ser así ¿en qué países?
Saurom: Esa es una signatura aún pendiente, pero esperamos poder aprobarla en poco tiempo. Estamos trabajando con nuestro manager para dar el salto a otros países pero no es algo que se deba hacer sin prepararlo bien. Recibimos muchas invitaciones y pronto esperamos poder responder a todas ellas.
*¿Por qué pensáis que el heavy o metal no triunfa de la misma manera en España, que en países como Alemania o Finlandia?
Saurom: Todo es cuestión de cultura y de que es lo que la mayoría quiere. Somos dos culturas muy distintas y como tales, las costumbres también lo son, no es ni mejor ni peor, solo distintas. Pero aquí no somos tan pocos como pensamos; hay mucha gente, y cada vez más son los que disfrutan con un buen concierto de heavy o de Rock.
*¿Podríais contarnos alguna anécdota curiosa que os haya sucedido en alguna de vuestras giras?
Saurom: Pues anécdotas hay montones. La última fue que en Tenerife nos dieron casi un hotel para nosotros y en cada habitación se estaba formando una pequeña fiesta que duró hasta casi el amanecer… ¿o ya había salido el sol? No me acuerdo…
*¿Cómo reaccionan los miembros de Saurom cuando saben que van a contestar a una entrevista? ¿Ilusión, “un mero trámite o mas de lo mismo”, alegría, curiosidad…?
Saurom: Esa es una buena pregunta. Realmente hace ilusión, pues esperas con curiosidad las preguntas y te planteas qué pensarán los lectores al leerla. Nos gusta saber cuales son las inquietudes de todo los que nos escuchan, también creo que es una muy buena forma de llegar a más personas de una manera relativamente personalizada, de que conozcan a las personas que hay detrás de la música. Te puedo asegurar que lo hacemos con mucha ilusión.
*Madrisphere es una página dirigida por jóvenes, para jóvenes. Además intentamos dar a conocer los proyectos de chicos y chicas que quieren darse a conocer. ¿Qué consejo daríais a estos jóvenes, que un día deciden reunirse para formar un grupo de música?
Saurom: Mi consejo es muy simple pero muchas veces se olvida.
No dejéis que nadie os quite la ilusión, que nadie lo haya conseguido no quiere decir que vosotros no lo podáis conseguir. Y sobre todo disfrutad de lo  que hacéis.
Y eso es todo amigos, esperamos que hayan disfrutado de su tiempo de lectura en Madrisphere.

Entrevista Realizada por Alejandro Pino.

Publicado el noviembre 11, 2011 en Entrevistas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: